Diario de León

Sánchez firma con patronal y sindicatos la reforma de las pensiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este jueves con patronal y sindicatos en los jardines del Palacio de la Moncloa el acuerdo del primer paquete de medidas para reformar el sistema de pensiones.

20210701-637607380866960604_12103400_low

20210701-637607380866960604_12103400_low

Publicado por
efe

Creado:

Actualizado:

Junto a Sánchez, han rubricado el acuerdo, el primero en pensiones en una década, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el de CCOO, Unai Sordo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el vicepresidente de Cepyme, Santiago Aparicio.

Al acto también han asistido las cuatro vicepresidentas del Gobierno, Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá que ha sido el primero en tomar la palabra.

Escrivá ha querido agradecer "la altura de miras de todos durante todo el proceso negociador", permitiendo "dar cumplimiento a un gran número de recomendaciones del Pacto de Toledo".

Ha resaltado además que esta reforma elimina la incertidumbre a millones de pensionistas actuales y futuros, "y lo hace asegurando la suficiencia de las pensiones y su poder adquisitivo, reforzando la sostenibilidad de sistema a medio y largo plazo e introduciendo elementos de equidad que adaptan el sistema a nuevas realidades demográficas".

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado que esta reforma se plantea desde el "consenso y el acuerdo", frente a la reforma unilateral de 2013, y ha destacado los avances respecto a la revalorización de las pensiones, "que no volverá a depender del Gobierno de turno".

Álvarez ha considerado que, tras este primer bloque de pensiones, las próximas negociaciones "no van a ser sencillas, ni por la parte empresarial, a todas luces, pero tampoco por la sindical", y ha recordado a todas las partes que en el último acuerdo de pensiones, en 2011, los sindicatos hicieron "un gran esfuerzo".

Factor de ajuste, "se llame como se llame"

El presidente de la CEOE también ha querido destacar que el acuerdo genera "confianza" y que se ha trabajado siguiendo las recomendaciones consensuadas en el Pacto de Toledo y la línea que marca Europa.

Garamendi también ha insistido en que para la patronal ha sido fundamental que se mantenga un mecanismo de ajuste, "se llame como se llame", y ha subrayado, mirando a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la importancia de contar con un marco flexible para poder crear empleo.

El líder de los empresarios también ha avanzado que la negociación de los siguientes bloques de la reforma no serán sencillos pero ha mostrado su disposición a seguir trabajando "con lealtad institucional".

Por su parte, el líder de CCOO, Unai Sordo, ha incidido que es un pacto "sumamente relevante" que ha recuperado el "consenso" para reformar las pensiones, algo de un valor "muy importante para el país".

Sordo también ha querido destacar que la reforma recoge medidas pensadas para "fortalecer" el pacto intergeneracional y dar certidumbre a las generaciones mas jóvenes.

Un hito en la legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha cerrado el acto, ha destacado que el acuerdo garantiza la viabilidad del sistema público de pensiones y "marca un hito importante en la Legislatura".

El acuerdo sellado hoy supone derogar la reforma del PP de 2013 y volver a ligar su revalorización a la evolución de la inflación recuperando el consenso de la reforma de 2011.

Asimismo contempla la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en 2027.

También asegura la contribución del Estado a las necesidades de la Seguridad Social y recoge una serie de medidas para ampliar las carreras laborales de forma voluntaria e ir acercando la edad real de jubilación a la legal que será de 67 años en 2027

tracking