viernes. 02.12.2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe hoy en la Moncloa al nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, en el primer encuentro entre ambos desde que el socialdemócrata tomó el relevo a Angela Merkel el pasado 8 de diciembre.

Desde Moncloa resaltan que la visita pondrá de manifiesto la fortaleza de la socialdemocracia en Europa, que ha salido «reforzada» con la gestión de la crisis generada por la pandemia. En ese sentido pretenden que el encuentro demuestre que ambos líderes comparten la misma idea de recuperación «inclusiva».

Asimismo, en el Gobierno confían en que Sánchez y Scholz puedan establecer una relación privilegiada aprovechando la «afinidad personal» que hay entre ambos y el hecho de que se conozcan desde hace tiempo, aunque dejan claro que con Alemania la relación también ha sido fluida mientras Merkel estuvo en la Cancillería.

En la agenda del encuentro, además de las relaciones bilaterales, estarán también los principales temas de la agenda europea, entre los que, además de la pandemia y la recuperación económica, podrían estar la amenaza rusa o la previsión de reformar el Pacto de Estabilidad. Además, la cita servirá para abordar la cumbre de la Otan que acogerá Madrid a finales de junio.

Sánchez y Scholz ya coincidieron el pasado 15 de diciembre durante la reunión de líderes socialistas europeos previa al Consejo Europeo en Bruselas, si bien en aquella ocasión no hubo ningún encuentro bilateral.

Esta será la primera visita de un mandatario extranjero que reciba el presidente del Gobierno este año y el primer viaje fuera de Alemania que realice Scholz en 2022. No obstante, el canciller alemán ya recibió el jueves pasado en Berlín al primer ministro holandés, Mark Rutte, recién confirmado en el cargo. El primer viaje de Scholz tras su llegada a la Cancillería fue, como marca la tradición, a Francia para reunirse con el presidente galo, Emmanuel Macron, dos días después de tomar posesión.

Sánchez forja desde hoy con Scholz una relación privilegiada
Comentarios