Diario de León

Sánchez inicia su agenda en Nueva York con la OTAN

El encuentro sirvió para abordar la cumbre de la Alianza Atlántica en España

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió ayer con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con lo que dio inicio a la agenda de su viaje a Nueva York con motivo del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Sánchez llegó en la tarde del martes a EE UU, dos días después de lo previsto inicialmente ya que retrasó su desplazamiento para seguir en La Palma la evolución de la erupción volcánica que está sufriendo la isla canaria.

Para regresar cuanto antes a ella ha reducido su agenda a sólo un día, una jornada que culminará con su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Su primera actividad oficial fue la reunión con Stoltenberg, a quien Sánchez recibió en la residencia del representante permanente de España en la ONU.

Un encuentro para abordar entre otros asuntos la preparación de la cumbre de la Alianza Atlántica que albergará España el próximo año. También tuvieron la posibilidad de intercambiar puntos de vista sobre la crisis entre dos destacados socios de la OTAN, Estados Unidos y Francia, a cuenta de un acuerdo entre la administración de Joe Biden con Australia y Reino Unido que ha frustrado un millonario contrato de venta de submarinos franceses a Camberra.

Sánchez acudirá a un encuentro de una plataforma de líderes para reforzar el multilateralismo que impulsan conjuntamente el propio Sánchez y su homólogo sueco, Stefan Löfven. Un foro al que acudirán también los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y Sierra Leona, Julius Maada Bio, y en el que tratarán las medidas para lograr una recuperación económica justa y evitar la exclusión social. Está previsto que intervengan igualmente representantes de la sociedad civil que han destacado en ese ámbito, como el cocinero español José Andrés, reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su ayuda humanitaria.

tracking