Cerrar

Sánchez inicia hoy una gira en la UE para suavizar las condiciones de los fondos

España avisa de que no aceptará ‘troikas’ para supervisar el destino de las ayudas

La primera parada del presidente será en Holanda, uno de los países frugales. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este lunes a La Haya, el martes a Berlín y el miércoles a Estocolmo, en una especie de ‘sprint’ para intentar acercar posiciones sobre el fondo europeo post-Covid antes del Consejo Europeo de los días 17 y 18.

Después de escenificar, esta semana, su total sintonía con el primer ministro de Portugal, António Costa, y con el de Italia, Giuseppe Conte, Sánchez acude ahora a ver a los autodenominados ‘frugales’, el holandés Mark Rutte y el sueco Stefan Löfven.

Entre una y otra cita cenará en Berlín con la canciller Angela Merkel, presidenta de turno de la UE y cuyo papel en favor de un acuerdo valora mucho el Gobierno español. La posición alemana fue clave para que la Comisión Europea presentase un paquete de ayudas ambicioso (500.000 millones de euros, más otros 250.000 en préstamos) y se confía también en su interlocución con los llamados ‘frugales’.

Según fuentes del Ejecutivo, Sánchez acude a ver a Rutte con un mensaje claro: que el fondo no es un instrumento de solidaridad del norte hacia el sur, sino una herramienta para que toda la UE salga rápido de la fortísima crisis económica provocada por la pandemia.

El Gobierno español se niega a ver la discusión en términos estrictamente contables y subraya que lo que está en juego es el mercado interior de la UE, es decir, una recuperación que no sea asimétrica, la estabilidad de la Unión Europea incluso de cara a los mercados y, en último término, su peso como actor geopolítico. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, lleva semanas tratando de transmitir que los países del norte, si bien reciben menos ayudas directas de la UE, se benefician mucho más del mercado interior.

El 60 por ciento de las exportaciones suecas van al mercado europeo, el 6 por ciento del PIB de Países Bajos procede del puerto de Rotterdam, que abastece al mercado interior europeo; Alemania vende el 60 por ciento de su producción automovilística en la UE y así una «lista muy larga», decía este miércoles en un desayuno informativo de Europa Press. Pese a que el Gobierno no quiere hasta ahora hablar de concesiones el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya ha presentado una propuesta que obligaría a ceder posiciones a todos. La propuesta incluye cambios sobre la condicionalidad de las ayuda, de manera que los programas nacionales de reformas tendrían que aprobarse por una mayoría cualificada de los Gobiernos.

INGENIERIA PROCEDIMENTAL

González Laya apuntó el viernes que España prefería el habitual procedimiento del ‘semestre europeo’ (donde la Comisión lleva la voz cantante) y no inventar «ingeniería procedimental», pero reconoció que hacía falta un estudio más detallado de la propuesta.

En cualquier caso, para España lo que no es aceptable es que se exija una unanimidad con la cual otros países traten de imponer reformas que no tengan que ver con los objetivos de este fondo.

Cargando contenidos...