Diario de León

Sánchez asegura que "no tiene la información" sobre dónde está Juan Carlos I

El presidente del Gobierno afirma que "lo más importante" es que Juan Carlos I se pone a disposición de la Justicia como "cualquier otro español"

pedros

pedros

Publicado por
Agencias | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "no tiene información" sobre dónde está el Rey emérito y ha señalado que corresponde a propio Juan Carlos I o a la Casa Real dar a conocer ese dato. En cualquier caso, ha subrayado que "lo más importante" es que ha dicho que se pone a disposición de la Justicia como cualquier otro español".

"No tengo la información", ha respondido escueto el jefe del Ejecutivo cuando se le ha preguntado por primera vez en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa si el Gobierno podía confirmar que el Rey emérito está en Portugal.

El presidente del Gobierno ha subrayado que los despachos que celebra con Felipe VI son "reservados" y ha recalcado que hay una "confidencialidad" y "discreción" entre la Casa Real y su persona que él debe "preservar".

Dicho esto, Sánchez ha señalado que respeta la "toma decisiones que haga el jefe del Estado" y ha añadido que será la Casa Real la que tendrá que decidir cuándo hace públicas "algunas cuestiones" como ésta. En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha destacado que "lo más importante" es que Juan Carlos I ha dicho que "se pone a disposición" de la Justicia como cualquier otro español", en alusión al comunicado que difundió este lunes su abogado.

Al ser preguntado después si al Gobierno le resulta indiferente en qué país esté, se ha remitido de nuevo a la Casa Real. "Corresponderá en consecuencia a su persona o a la Casa Real dar a conocer esa información, no al Gobierno de España. Estamos hablando de instituciones distintas", ha aseverado.

¿En República Dominicana o en Portugal?

Varios medios han publicado que el Rey Juan Carlos se encontraría en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, después de comunicar a su hijo, el monarca Felipe VI, su decisión de trasladar su residencia fuera de España.

Sin embargo, según medios portugueses, Juan Carlos I se habría instalado en Estoril, en el área de Cascais (Portugal), que es donde pasó su infancia cuando allí estaba instalado su padre, Don Juan de Borbón.

Sánchez ha afirmado en relación con la decisión del Rey emérito de fijar su residencia fuera de España, que su Gobierno, del que forma parte Podemos, "considera plenamente vigente el pacto constitucional", que incluye la Monarquía.

Así lo ha manifestado después de que le preguntaran por el anuncio de la Casa Real y tras las críticas a esta decisión vertidas por algunos de los ministros, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la responsable de Igualdad, Irene Montero.

"España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, y éstas tienen que abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración. La línea marcada por la Casa Real considero que es la adecuada", ha dicho el presidente, para añadir después: "El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional".

A la pregunta de por qué no informó a su socio de coalición, Podemos, de la decisión del Rey emérito de abandonar el país, Sánchez no ha dado detalles alegando que las conversaciones que mantiene con el jefe del Estado, Felipe VI, son "discretas".

"Arrimar el hombro" para aprobar un presupuesto

Sánchez, ha instado a las fuerzas políticas a "arrimar el hombro" para aprobar un presupuesto en la segunda mitad del año porque "la recuperación precisa de un nuevo acuerdo presupuestario".

Durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que "en el próximo semestre podamos aprobar" unas nuevas cuentas públicas, que serán las de "la recuperación y la cohesión social".

"Es tarea del Gobierno elaborar unos nuevos presupuestos y es responsabilidad de todas las fuerzas políticas arrimar el hombro", ha defendido, por lo que les ha pedido que hagan las aportaciones necesarias para lograr la aprobación de unas cuentas que sustituyan a las de 2018, que son las vigentes.

"Afrontamos esta situación con la máxima exigencia, con resolución y sentido de Estado, que es lo que me gustaría pedir a las fuerzas políticas", ha subrayado, porque "no hay ganancia posible en el fracaso". 

España está "mucho mejor preparada para hacer frente a los rebrotes"

El presidente ha resaltado que España está "mucho mejor preparada" para afrontar los rebrotes de Covid-19 que están surgiendo en distintos puntos. Según datos aportados este lunes por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, Sanidad tiene registrados en estos momentos un total de 560 brotes activos, 77 más que el pasado jueves.

"De cara a los rebrotes, que lógicamente angustian a la ciudadanía española, tenemos que mantener vigilante a nuestro Sistema Nacional de Salud pero también tenemos que trasladar serenidad y calma. Estamos mucho mejor preparados para hacer frente a los rebrotes que estamos registrando de manera precoz en nuestro país", ha defendido.

En su intervención, Sánchez ha avanzado cuáles serán algunos de los puntos en los que se centrará el Gobierno en los próximos meses en materia sanitaria. Según el presidente, se actualizará la Estrategia de Salud Mental, se restablecerán los tratamientos de reproducción asistida en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y se darán los primeros pasos para forjar un sistema estatal de cuidados .

Por otra parte, ha realizado un resumen sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno para atajar la pandemia de Covid-19: "Nuestro objetivo era salvar vidas, es y era defender la salud". En materia sanitaria, ha recordado que se han realizado 41 reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y 14 reuniones con los directores de Salud Pública de las comunidades autónomas.

Sánchez ha apuntado que España ha seguido las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la pandemia de Covid-19, que marcan "una respuesta sanitaria eficaz, la mitigación de los desequilibrios socioeconómicos y el cumplimiento de los derechos humanos".

Igualmente, ha detallado que, en términos de diagnóstico, España ha realizado más de 4,6 millones de pruebas PCR desde que comenzó la pandemia. "Hoy en día en España se hace una media de 45.000 PCR diarias, casi 315.000 a la semana", ha reivindicado.

En términos económicos, ha resaltado que se han transferido a las comunidades autónomas hasta 30.000 millones para inversión sanitaria contra la pandemia. "Ha sido un enorme esfuerzo de transferencia a las CC AA que no tiene precedentes", ha comentado. Asimismo, ha recordado que Sanidad tomó medidas durante los peores momentos de la pandemia para poner a disposición de las CC AA a más de 81.000 profesionales sanitarios con el objetivo de "proteger vidas y defender la salud de todos". "Quiero reconocer su trabajo y el de todos los profesionales sanitarios", ha aplaudido.

Según Sánchez, se han distribuido más de 195 millones de equipos de protección individual (UCI) y se ha reforzado la reserva estratégica, contando con más de 24 millones de unidades de material sanitario por parte del Ejecutivo. En cualquier caso, ha señalado que el acuerdo marco de compra aumentará estas unidades en 3.700 millones. Sobre el control de precio de las mascarillas fijado en abril , ha defendido que, "en contra de algunos vaticinios erróneos", "frenó la especulación observada durante los primeros momentos de la pandemia".

Por último, el presidente ha argumentado que, sin la recuperación de la sanidad universal por parte del Gobierno en 2018, "más de 800.000 personas habrían quedado desprotegidos durante la pandemia, agravando la situación del virus en nuestro país". "Si hay personas excluidas de la atención sanitaria, se convierten en un riesgo para los demás. El egoísmo es pernicioso para todos, la insolidaridad no es buena para nadie", ha concluido.

tracking