Diario de León

Sánchez llega a Angola en la primera escala de su visita a África

pedro

pedro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este miércoles a Angola para realizar una visita oficial que supone la primera escala de un viaje a África que le llevará también a Senegal.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez junto a la comitiva que le acompaña aterrizó a las 19:30 hora local (18:30 GMT) en el aeropuerto internacional de Luanda, capital en la que desarrollará su agenda de menos de 24 horas en el país.

No hubo recibimiento oficial ya que se reserva para cuando acuda este jueves al Palacio Presidencial para reunirse con el presidente angoleño, Joao Lourenço.

Antes de ese encuentro inaugurará un foro empresarial en el que apoyará a las firmas españolas para aumentar su presencia en el país aprovechando la estrategia de diversificación de la economía que está impulsando Angola.

Un grupo de empresarios españoles acompaña a Sánchez en este viaje, lo que da una idea de la trascendencia que se otorga en esta visita al componente económico, comercial y de inversión.

Empresas españolas con experiencia internacional se espera que puedan participar más en áreas como las de transporte, infraestructuras, ingeniería o energía.

Angola ya ha trasladado su interés para que algunas empresas estén presentes en su programa de diversificación y el propio presidente Lourenço, con motivo de su investidura en 2017, citó explícitamente a España como uno de los países prioritarios en su acción diplomática.

A su vez, España ha incluido a Angola entre las naciones prioritarias en el plan Foco África 2023 para reforzar la colaboración con el continente.

De las expectativas económicas y empresariales hablarán Sánchez y Lourenço en su reunión, en la que abordarán también el papel creciente de Angola como actor de referencia en el África subsahariana y con capacidad de influencia ante conflictos y tensiones en zonas como el Golfo de Guinea, donde hay un aumento de las acciones de piratería.

Por ello España desea estrechar lazos de cooperación en ese terreno para fomentar la seguridad marítima.

Sánchez y Lourenço encabezarán la firma de una serie de acuerdos y memorandos de entendimiento en áreas como las de transporte aéreo, pesca, agricultura e industria.

Durante su estancia en Luanda el presidente del Gobierno español visitará una subestación eléctrica de la firma Elecnor, que desarrolla su actividad en los sectores de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías y que está presente en Angola desde hace más de 30 años.

Su agenda incluye también una visita al colegio salesiano Don Bosco, regentado por un misionero español y que está especializado en la alfabetización y atención a menores en situación de riesgo de exclusión.

Hacía casi treinta años que un presidente del Gobierno español no visitaba Angola (lo hizo Felipe González en enero de 1992) y Sánchez desea conseguir una relación privilegiada con un país que considera que tiene un enorme potencial

tracking