Diario de León

Sánchez mantendrá el gasto récord en las cuentas con los fondos Next

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La maquinaria presupuestaria está en marcha. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este mismo mes de julio el techo de gasto en el que pueden incurrir las administraciones para no poner en riesgo la estabilidad de las cuentas públicas. A partir de ahí, el Gobierno tendrá que dar una marcha más en las negociaciones que desde hace semanas mantiene con los distintos grupos parlamentarios para alcanzar el apoyo que permita contar con unos nuevos Presupuestos el 1 de enero de 2022.

Estas serán, según indican desde el Ejecutivo, las cuentas de la recuperación. Y fuentes consultadas explican que el tradicional ‘tira y afloja’ está ahora centrado en los dos socios de coalición, con Podemos forzando la máquina para que el techo de gasto se mantenga (en términos absolutos) en los máximos alcanzados el pasado año, cuando superó los 196.907 M€.

El movimiento fue indispensable para hacer frente al coste de la pandemia y que la formación morada quiere asegurar para que la nueva hoja de ruta incluya el coste de mantener algunas de las iniciativas sociales ya aprobadas durante la pandemia, sumando nuevas propuestas como la ampliación a seis meses del permiso de maternidad y paternidad.

Los economistas consultados coinciden en que el techo de gasto que el Ejecutivo aprobará en las próximas jornadas mantendrá su formato ‘expansivo’. Pero hay que tener en cuenta que el objetivo de Hacienda es ir reduciendo la brecha entre ingresos y gastos para llegar con las cuentas lo más equilibradas posible a 2023, cuando volverán las reglas fiscales de Bruselas. Por eso, los fondos europeos son clave para mantener el nivel de gasto.

Si todo va según lo previsto, a España llegarán en 2022 otros 18.000 millones de euros en dos tramos (con el mayor desembolso en junio con 12.000 millones), que se deben incluir en las cuentas para reflejar las partidas que corresponden a cada hito comprometido con la Comisión Europea.

tracking