Diario de León

Sánchez obtiene el respaldo de la UE contra Marruecos e impone su tesis de fronteras

El presidente del Gobierno logra que los líderes europeos asuman la crisis de Ceuta como un asunto propio de la Unión

Los presidentes Emmanuel Macron y Pedro Sánchez y la canciller Angela Merkel ayer, en la cumbre de la Unión Europea. YVES HERMAN

Los presidentes Emmanuel Macron y Pedro Sánchez y la canciller Angela Merkel ayer, en la cumbre de la Unión Europea. YVES HERMAN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció ayer esa las instituciones de la Unión Europea su apoyo a España y la respuesta «contundente y firme» en la «crisis sin precedentes» que tuvo lugar la pasada semana en Ceuta con las «llegadas masivas» de migrantes. Sánchez pidió ayer a Marruecos respeto a las fronteras.

«Quiero agradecer la solidaridad y la respuesta contundente y firme del conjunto de las instituciones europeas», dijo a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.

En una declaración sin preguntas, el presidente del Gobierno subrayó que el Consejo europeo, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y «muchísimos gobiernos» se «solidarizaron» con España «al ver las imágenes de llegadas masivas de migrantes» a Ceuta.

EL MEJOR ALIADO

Sánchez recalcó que las relaciones de España con Marruecos «se tienen que basar en dos pilares fundamentales», que son la confianza y «el respeto a las fronteras» europeas y españolas en Ceuta y Melilla.

«La relación de la UE con Marruecos, de España con Marruecos, es estratégica. Nosotros queremos una relación lo más constructiva posible pero se tiene que fundamentar sobre dos ejes primordiales: la confianza y el respeto, en este caso el respeto a las fronteras de Europa, españolas, de Ceuta de Melilla», ha enfatizado.

Además, aprovechó también para recordar a Rabat que «no hay mayor ni mejor aliado dentro de la UE que España» para «defender intereses estratégicos para Marruecos y tan necesarios también para la UE».

Sánchez no quiso elevar la crisis de Ceuta a la discusión de los jefes de Estado y de Gobierno de ayer en Bruselas. España no lo ve necesario porque la primera respuesta «quirúrgica» desde Bruselas satisfizo al Gobierno, que cree que el modelo de cooperación y gestión migratoria entre España y Marruecos es un ejemplo de buenos resultados, según fuentes diplomáticas.

España sí participa de la preocupación de Italia por la falta de avances en la reforma europea y considera desequilibrada la propuesta de la Comisión Europea que sirvió de partida para la negociación, que diluye el mecanismo de reparto obligatorio de la acogida y plantea deportaciones «patrocinadas» por los países cerrados a la solidaridad en esa acogida.

tracking