viernes 21/1/22
                      Meritxell Batet y Pedro Sánchez ayer, en el Foro de Mujeres Parlamentarias en el recinto ferial Ifema de Madrid. JUAN CARLOS HIDALGO
Meritxell Batet y Pedro Sánchez ayer, en el Foro de Mujeres Parlamentarias en el recinto ferial Ifema de Madrid. JUAN CARLOS HIDALGO

En la Moncloa no gusta que se aliente la idea de un adelanto electoral, como hace poco más de diez días hicieron, desde distintas tribunas, Pablo Iglesias e Iván Redondo. Por la misma razón, la ministra de Hacienda rechazó la idea, cada vez más extendida en el Congreso, de que los Presupuestos avalados el jueves serán los últimos de la legislatura y de que Pedro Sánchez intentará agotar la legislatura con su prórroga. «Quiero desmentirlo», dijo tajante en TVE.

María Jesús Montero sostuvo ayer que los Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobados en el Congreso con 188 votos, son «los mejores» del Gobierno de Pedro Sánchez, pero «no los últimos», pues el jefe del Ejecutivo ya ha dado mandato a Hacienda para empezar a elaborar las cuentas públicas de 2023.

Montero, en declaraciones a TVE, insistió en que los de 2022 no serán los últimos Presupuestos de Sánchez pese a los avisos lanzados desde «algunas formaciones políticas».

«Mi intención es volver a conformar una nuevas cuentas públicas, porque el presidente del Gobierno va a agotar la legislatura y, por tanto, es bueno y conveniente refrescar las cuentas», añadió.

Preguntada por si será posible sacar adelante unos Presupuestos para 2023 teniendo en cuenta que será año electoral, Montero subrayó que «por lo pronto, hay que sacarle todo el jugo posible a los números» de los Presupuestos de 2022.

«Hay un volumen de oportunidades dentro de este Presupuesto y la prioridad número uno es ponernos manos a la obra desde el 1 de enero para que toda esa inyección económica nos permita blindar los derechos de los ciudanos, darles oportunidades de futuro y seguir protegiendo al tejido empresarial», indicó.

UN GRAN RESPALDO

La ministra se mostró satisfecha de que los PGE de 2022 hayan sido aprobados en el Congreso con 188 votos. «Llegar a un acuerdo con once formaciones políticas es un esfuerzo importante, pero este presupuesto responde a las necesidades de los ciudadanos y las empresas», defendió.

Montero dijo que los PGE de 2022 se han elaborado conociendo la situación de incertidumbre que pesa sobre la inflación, por lo que el Gobierno ha sido «extraordinariamente prudente» en las cuentas, como así lo ha reconocido Bruselas en su aval al plan presupuestario de España.

«Estamos en condiciones de cumplir estos Presupuestos y contamos con holgura para que la previsión de ingresos y de tasa de desempleo pueda mejorar a lo largo del año (...) Aunque monitorizamos la inflación, creemos que no va a tener un efecto en estas cuentas públicas», dijo la titular de Hacienda del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

La ministra dijo además durante su entrevista en TVE que la de los precios es una subida «transitoria», que no afecta a la inflación estructural, y que el IPC acumulado del año «ni mucho menos» se va a situar en los parámetros actuales, dado que en los primeros meses de 2021 este indicador «tuvo valores buenos».

Sánchez ordena preparar las Cuentas de 2023 para disipar un adelanto electoral
Comentarios