Diario de León

Sánchez prepara una gira por toda España para ‘vender’ la reconstrucción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez quiere recorrer toda España para ‘vender’ las bondades de su plan de recuperación económica. El proyecto, que se financiará con 72.000 millones liberados por la Unión Europea para hacer frente a la crisis provocada por el covid-19, ya fue presentado por el presidente del Gobierno desde el Palacio de la Moncloa hace apenas un mes, pero ahora pretende repetir ese acto diecisiete veces, en cada una de las comunidades autónomas.

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, señaló, en su habitual comparecencia de los martes tras la reunión del Consejo de Ministros, que con esta ‘tournée’ se busca «dar continuidad» a la Conferencia de Presidentes del pasado 26 de octubre en la que, por primera vez, participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Van der Leyen.

Rentabilizar las ayudas

Pero la gira también servirá para que Sánchez intente rentabilizar políticamente la ayuda comunitaria y para reclamar un apoyo masivo a los Presupuestos Generales del Estado que la semana pasada se llevaron al Congreso. En ellos ya están consignados 27.000 de millones de euros del fondo europeo. Más de la mitad, según prometió el presidente, será gestionado por las autonomías. Sánchez hará su primera parada, este jueves, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en Valencia y está previsto que al acto asistan, además del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y otras autoridades públicas, agentes sociales y expertos que participaron en la elaboración del plan de reconstrucción de la Comunidad Valenciana. Pero no es descartable que tenga que acabar replanteándose esta fórmula.

La campaña diseñada por el Gobierno se produce con trece comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, autoconfinadas para evitar la propagación del coronavirus y cuando desde el Ministerio de Sanidad se insiste en la necesidad de evitar todo desplazamiento que no resulte imprescindible. La semana pasada el ministro Salvador Illa ya se vio obligado a pedir perdón por haber participado en Madrid, junto a otras autoridades, en una entrega de premios. Montero subrayó que en todos los eventos en los que participa el presidente «se re respetan todas las medidas y protocolos» sanitarios, pero también apuntó que si en algún momento es preciso la gira se podría desarrollar de manera virtual.

tracking