Diario de León

Sánchez promete a los barones que Cataluña no les causará perjuicios

El Comité Federal del PSOE consigue dar una imagen de unidad ante las negociaciones

El secretario general del PSOE, Sánchez, durante su intervención en el Comité Federal.

El secretario general del PSOE, Sánchez, durante su intervención en el Comité Federal.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ante el Comité Federal la búsqueda de soluciones «compartidas y viables» para resolver el conflicto catalán y garantizó, ante la práctica totalidad de los barones, que «no se mirará al separatismo en detrimento de otros territorios».

En su intervención de ayer, Sánchez se comprometió a que la superación del conflicto político catalán no sea «en perjuicio» del resto de las autonomías y defendió un diálogo basado en tres principios: soluciones viables, fortalecimiento de la estabilidad en España y Cataluña para que el diálogo sea fructífero y duradero y confianza entre los interlocutores.

El Comité Federal del PSOE, que se reúne por primera vez desde la investidura de Sánchez como presidente, consiguió su propósito, dar una imagen de unidad ante las negociaciones con Cataluña y en concreto la mesa de gobiernos que este mes deberá reunirse por primera vez, y que lideran Pedro Sánchez y Quim Torra.

Según fuentes socialistas, Sánchez concluyó el Comité Federal con una breve intervención en la que valoró el debate «sosegado», con 22 intervenciones, y con «consenso» en todos los asuntos abordados, también sobre Cataluña.

El secretario general destacó el «equilibrio» alcanzado tras el 10-N gracias al Gobierno de coalición y señaló que este «nuevo tiempo» exige «trabajo y responsabilidad».

Todos los dirigentes territoriales acudieron al Comité con el propósito de respaldar el Gobierno en la negociación con Cataluña y la totalidad de las intervenciones fueron en esa línea, si bien el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, uno de los más polémicos con las decisiones últimas del Gobierno, insistió que el diálogo debe situarse en el marco constitucional. «La Constitución permite hablar de mucho pero también limita hablar de algunas cosas», señaló el dirigente territorial en declaraciones a los medios.

Otro de los barones más polémicos con las decisiones de Sánchez, el presidente aragonés, Javier Lambán, recordó al término del Comité Federal que no admitirá «ningún tipo de política de apaciguamiento» y que, por ende, no consentirá privilegios económicos a Cataluña.

Y en lo referente a las negociaciones con la Generalitat, insistió en que no conoce a «ningún presidente» de comunidad autónoma que vaya a aceptar «de buen grado» que prime económicamente «a los que han sido mucho más desleales con el Estado».

Una de las intervenciones más esperadas fue la del primer secretario del PSC, Miquel Iceta. El líder de los socialistas catalanes advirtió que habrá que «batallar mucho» para resolver el «entuerto» catalán y avisó del riesgo político que conlleva. No obstante, destacó la «valentía» de los socialistas para liderar ese camino «cueste lo que cueste». Iceta hizo estas advertencias durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, en el que señaló que se presentará a las elecciones autonómicas para tratar de «enderezar» la situación en Cataluña.

Pero precisó que ese «empeño» solo tiene posibilidades de éxito con un Gobierno de España «comprometido y valiente», como el que actualmente preside Pedro Sánchez.

También a ese respaldo unánime se sumó el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien, en su intervención, remarcó que es tiempo de «máxima exigencia y de acción conjunta, cada uno desde la trinchera que le corresponde pero trabajando juntos».

Al margen de respaldar el diálogo con Cataluña, Puig expresó el apoyo de los socialistas valencianos a José Luis Ábalos «ante los ataques de la derecha» y deseó suerte a «los compañeros de Galicia y País Vasco», comunidades que el día 5 de abril celebran elecciones autonómicas.

Pese a esta sintonía de los asistentes, una voz discrepante fue la del exsenador extremeño Francisco Fuentes, que expresó su malestar por la política de alianzas.

tracking