Diario de León

Sin barreras legales

Sánchez quiere que ayuntamientos y autonomías gestionen los fondos europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes que busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos. CHEMA MOYA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes que busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos. CHEMA MOYA

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Ejecutivo central trabaja en la elaboración de un decreto ley que eliminará "las barreras" y "cuellos de botella legales" para comunidades autónomas y ayuntamientos de cara a "facilitar" la gestión de los fondos europeos extraordinaros por parte de las administraciones.

Lo ha dicho durante su intervención en la clausura del foro La Toja, que acoge la isla de A Toxa, en O Grove (Pontevedra), durante la que ha anunciado la celebración de la conferencia de presidentes para el próximo 26 de octubre, una cita a la que asistirá por primera la vez la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y a la que también estará invitado el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Objetivo

Conseguir "una gestión más transparente, ágil y eficaz"

En palabras de Sánchez, el Gobierno aprobará un decreto ley que terminará con "las barreras" que tienen que hacer frente las administraciones para la gestión de fondos extraordinarios de cara a conseguir "una gestión más transparente, ágil y eficaz". Con todo, no ha entrado en más detalles de en qué consistirá esta modificación normativa vía decreto ley.

Líneas maestras

Asimismo ha avanzado que el próximo miércoles el Ejecutivo estatal presentará las "líneas maestras" del plan de recuperación de España, que tendrá "la transformación digital, la igualdad y la cohesión territorial" como "ejes" principales de los proyectos a desarrollar por España con los 140.000 millones de euros para los próximos seis años del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

"El próximo miércoles vamos a presentar al conjunto de la sociedad

española el plan de recuperación que negociaremos con Bruselas", ha señalado Sánchez, antes de apuntar que se definirán "líneas maestras", "ámbitos prioritarios" y "programas principales" de la propuesta española.

tracking