Diario de León

Sánchez reclama elevar la ambición para lograr una neutralidad climática en 2050

El Gobierno dedicará el 40% de los fondos de recuperación europeos a inversiones relacionadas con la transición ecológica

El presidente del Gobierno participó en la iniciativa Trabajando Juntos por el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales 2030. JAVIER LIZÓN

El presidente del Gobierno participó en la iniciativa Trabajando Juntos por el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales 2030. JAVIER LIZÓN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que «los compromisos con la neutralidad climática para 2050 deberían ser la nueva normalidad» y reclamó elevar el nivel de ambición para alcanzarla, en la segunda cumbre de la iniciativa P4G, «Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030» (Trabajando Juntos por el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales 2030), que organizó la República de Corea, y que representa un paso más en el camino hacia la cita de Glasgow del próximo mes de noviembre.

La iniciativa, que integran Bangladesh, Chile, Colombia, Dinamarca, Etiopía, Indonesia, Kenia, México, Países Bajos, República de Corea, Sudáfrica y Vietnam fue lanzada con el objetivo de promover alianzas entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en cinco áreas asociadas a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Sánchez participó en la sesión de líderes mediante un vídeo pregrabado en el que expresó «el firme compromiso de España con una agenda climática global y ambiciosa», según informa Presidencia. «España ha decidido estar a la altura del desafío, poniendo la transición ecológica en el centro de nuestras políticas», remarcó Sánchez, quien subrayó que «los compromisos con la neutralidad climática para 2050 deberían ser la nueva normalidad».

Así detalló que España dedicará el 40% de los fondos de recuperación europeos a inversiones relacionadas con la transición ecológica. Para seguir esta «senda de ambición», Sánchez destacó la necesidad de desarrollar marcos regulatorios sólidos y puso como ejemplo la reciente aprobación en España de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que «consagra como ley el objetivo de la neutralidad climática para 2050».

El presidente explicó que se trata de «un camino lleno de oportunidades». «Invertir en tecnologías de transición energética puede crear cerca de tres veces más puestos de trabajo que hacerlo en combustibles fósiles», resumió.

En este sentido mencionó el Plan Nacional de Energía y Clima, que movilizará más de 230.000 millones de euros durante la próxima década, creando entre 250.000 y 350.000 puestos de trabajo.

Sánchez reseñó que esta transición «debe ser justa e inclusiva» y favorecer la «colaboración entre actores», así como la canalización de inversiones y el apoyo a proyectos industriales innovadores verdes en aquellas áreas donde la descarbonización «está suponiendo un esfuerzo mayor».

Por otro lado, el director de Innovación de Talgo, Emilio García, afirmó que uno de los pilares para combatir la despoblación es que el territorio disponga de un servicio óptimo ferroviario y, en este marco, el futuro tren de hidrógeno deberá jugar un papel clave.

«Un servicio de trenes óptimo en el que, sin duda alguna, se encuentre el Talgo Vittal-One (el tren de hidrógeno), la mejor solución para la lucha contra la España vaciada», añadió García. A este respecto recuerda cuando un ingeniero ferroviario japonés le explicó que en este país asiático cuando se quería mover a la población a zonas más despobladas, «lo primero que se hacía era poner una estación con un servicio de trenes excelente».

tracking