Diario de León

Sánchez reformará el delito de sedición y se llamará «desórdenes públicos agravados»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que PSOE y Unidas Podemos presentarán hoy mismo una iniciativa legislativa en el Congreso para reformar el delito de sedición, que pasará a llamarse de «desórdenes públicos agravados». Así lo ha afirmado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que el nuevo tipo penal será «más o menos homologable» con otras democracias europeas como Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Suiza y las penas por esos delitos serán las que rigen en los códigos penales de esos países.

Además, ha negado que esto sea una exigencia de ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que por el contrario lo ha reivindicado «desde siempre», al tiempo que ha señalado que en las últimas semanas hay grupos parlamentarios que han dichos que están dispuestos a acometer esta reforma.

ERC ha celebrado este jueves la «supresión del delito de sedición» como un «gran paso adelante» para «acabar con la represión política por el conflicto entre el Estado español y Cataluña».

«Desde Esquerra valoramos muy positivamente la supresión del delito de sedición del Código Penal. La eliminación de la sedición es un gran paso adelante, un paso imprescindible en la dirección de acabar con la represión política por el conflicto entre el Estado español y Cataluña», ha destacado. Según los republicanos, «no habría sido posible sin la negociación política entre los dos gobiernos, y no habría sido posible sin la apuesta de ERC por la vía negociada para acabar con la represión».

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha tachado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «traidor» por reformar el delito de sedición y ha alertado de que «la historia le juzgará por ello». «No hay mayor traidor que Sánchez», ha proclamado Garriga. Por su parte, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha acusado a Sánchez de «desguazar» el Código Penal «a medida de los condenados por sedición» y en contra del Supremo.

tracking