Diario de León

Sánchez relega el terrorismo de ETA en la segunda sede del Memorial de las Víctimas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Madrid albergará una segunda se del Centro de Memorial de Víctimas del Terrorismo que complementará las instalaciones que la Fundación de Víctimas inauguró el pasado 1 de junio en Vitoria. Según anunció ayer Pedro Sánchez, esta nueva sede se va a centrar sobre todo en las víctimas del terrorismo yihadista en España, en particular de los atentados de los Cercanías del 11-M de 2004 y de los ataques de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017.

El jefe del Ejecutivo, que presidió en Moncloa de forma telemática la reunión del Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, insistió en que la idea del Gobierno con este nuevo edificio es dar «más visibilidad a las víctimas y seguir preservando su memoria».

«Es importante que la sociedad sepa que todas las instituciones trabajamos para saldar la deuda de memoria y reconocimiento que tenemos con las víctimas del terrorismo, de todos los terrorismos que ha sufrido nuestro país a lo largo de décadas», apuntó el presidente, antes de insistir en que «la defensa de las víctimas y su memoria, no solo es una cuestión de justicia, sino que nos hace más fuertes».

Sánchez, que se mostró especialmente preocupado la «necesidad de que los más jóvenes crezcan teniendo conocimiento de lo que el terrorismo ha supuesto en España», justificó la decisión de que la nuevas instalaciones se centren en el yihadismo por ser la «amenaza a la que estamos hoy más expuestos» y por los «daños y sufrimientos irreparables y profundos» que este terrorismo ya ha dejado en Madrid y Cataluña.

El presidente, que no desveló ni plazos para la apertura del nuevo centro ni dónde se ubicará la nueva sede, sí que anticipó que en estas instalaciones en la capital de España también habrá cabida para las «víctimas de otros terrorismo» y en particular al de ETA, «pues ha sido la violencia más dura que hemos sufrido y que, aunque quedó atrás derrotada por el Estado de Derecho, provocó consecuencias que son irreversibles».

tracking