Diario de León

Sánchez respalda a Ábalos: «Puso todos los esfuerzos para evitar una crisis y lo logró»

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela recibe honores oficiales del PP en su visita oficial a Madrid

DL26P23F3-19-02-21-5.jpg

DL26P23F3-19-02-21-5.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó ayer sin fisura alguna al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras su polémico encunetro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Sánchez aseguró que lo que hizo Ábalos fue «evitar una crisis diplomática, y lo ha logrado».

«Entiendo que la oposición critique, pero no que critique a un miembro del Gobierno por evitar una crisis diplomática», dijo Sánchez en declaraciones a los medios tras visitar las zonas de Castellón afectadas por el temporal. El presidente acusó además a la derecha de «usar el dolor del pueblo venezolano para intentar confrontar con el Gobierno de España».

Sobre las peticiones de PP, Cs y Vox para que Ábalos dimita, Sánchez ofreció al ministro todo su «respaldo y aprecio, tanto político como personal», e insistió en que lo que hizo el ministro fue «poner todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática». «¿Cuál es el reproche?», se preguntó en voz alta.

Y, en este marco, ha pedido a la oposición «diálogo y acuerdo» en la política de Estado, como es el caso de Exteriores.

Sobre la visita del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, al que él no recibió y le dejó la tarea a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, Sánchez inistió en que lo que quiere el Gobierno español es que haya «elecciones cuanto antes en Venezuela y que el voto de los venezolanos en una democracia plena pueda decidir su futuro». Y explicó que la posición del Gobierno español siempre ha sido liderar a través de las instituciones europeas «la pronta celebración de elecciones en Venezuela».

Sánchez subrayó que la oposición venezolana «sabe» que el Gobierno español ha dado siempre respuesta a muchas de sus peticiones tanto de asilo como de cobertura a líderes de la oposición y recordó que Leopoldo López está en la embajada española de ese país.

«Somos un Gobierno que siempre ha apoyado a la oposición y que lo que quiere es que se celebren elecciones rápidas», aseveró.

Para Sánchez, estos son los asuntos que se deberían estar tratando con la oposición que, en cambio, ha optado por «usar la crisis venezolana como herramienta de confrontación».

Por ello, el presidente apeló al diálogo y al consenso para que «entre todos se pueda ayudar a la sociedad venezolana a encontrar por la vía democrática, una solución a esta crisis que se lleva viviendo muchísimos años».

Sánchez también se refirió a las discrepancias de «dos grandes expresidentes» como José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González sobre el trato institucional que merece Juan Guaidó y las enmarcó en la complejidad de una crisis que pasa por exigir diálogo y la puesta en marcha de medidas «que lleven a elecciones cuanto antes».

Con todos los honores

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, entregaron las Llaves de Oro de la capital a Guaidó por ser «el auténtico presidente de Venezuela» y por «representar la la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura, y la razón frente a la fuerza». Se trata de un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial.

El PP sacó además toda su artillería para recibir a Guaidó y recurrió hasta a Aznar, que mantuvo un encuentro privado con el político venezolano. El expresidente le trasladó su apoyo para restablecer la democracia y el estado de Derecho en Venezuela.

Las críticas sin embargo arreciaron. A la petición del PP y Vox de que Ábalos dimita se unió ayer Cs con otra medida. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a comparecer en una comisión de investigación en el Congreso.

tracking