Diario de León

Política

Sánchez se reunirá el día 2 con Casado para iniciar su ronda con la oposición

El PP irá a Moncloa pero ya dejó claro que mientras Podemos esté en el Gobierno como "socio preferente" es "imposible" pactar

sanchez

sanchez

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, el socialistas Pedro Sánchez, se reunirá el próximo día 2 de septiembre en Moncloa con el líder del PP, Pablo Casado , una cita con la que dará inicio la ronda con la oposición que anunció este martes para afrontar la pandemia del coronavirus y la renovación pendiente de órganos constitucionales.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras el paréntesis estival, Sánchez anunció su intención deniciar la semana próxima iniciará una ronda con los líderes de los partidos con representación parlamentaria para pedirles desterrar de la pelea partidista la lucha contra la pandemia y para tratar de desbloquear las renovaciones pendientes de órganos institucionales.

"El enemigo es el virus, no otro. Ningún reproche, máxima colaboración porque es lo que quiere la ciudadanía" , ha apostillado, insistiendo en que la unidad ha dado buenos resultados, por ejemplo, en el ámbito social con las medidas para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).

Y, de paso, defendió que, "en medio de una emergencia múltiple", sanitaria, social y económica, son necesarias "instituciones fuertes, y su fortaleza viene de su legitimidad" . Por eso, anunció que pedirá a líderes políticos, especialmente al PP, "máxima generosidad y responsabilidad" para renovar instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo de RTVE o el Defensor del Pueblo con el objetivo de reforzarlas y que sean más "fuertes y robustas".

Miércoles y jueves

Esa ronda de contactos , según ha informado el Gobierno, se celebrará los próximo 2 y 3 de septiembre . Con Casado la cita se ha fijado para el mismo miércoles, día 2, a las diez de la mañana en el Palacio de la Moncloa.

Según aseguran, "los ejes principales de estos contactos de la Moncloa serán la despolitización de la lucha contra la pandemia y el desarrollo de las medidas de cogobernanza, la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, unos presupuestos de país, así como el refuerzo institucional y la renovación de cargos de las altas instituciones del Estado , como el CGPJ, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, así como RTVE".

Desde el PP apuntan que Casado acudirá a la cita "como siempre ha hecho cuando Sanchez le ha llamado ", aunque recuerdan que el presidente del Gobierno no ha recibido presencialmente al líder de la oposición desde el pasado 18 de febrero y que Casado no mantiene comunicación con el jefe del Ejecutivo desde el pasado 4 de mayo , hace ya más de tres meses.

"El PP es un partido responsable, con sentido de estado y comprometido con el futuro de los españoles, que ejerce una oposición constructiva y leal, y así se ha demostrado proponiendo al Ejecutivo un plan B alternativo en el ámbito jurídico, económico, social y también educativo", sostienen en Génova.

¿Acuerdos con Podemos? No puede soplar y sorber a la vez

Eso sí, el líder del PP aprovechó su rueda de prensa del martes para dejar claro que el hecho de que Unidas Podemos sea "socio preferente" y que vaya a continuar en el Gobierno "hace incompatible cualquier acuerdo" con Pedro Sánchez, habida cuenta de que la formación 'morada' "pide la abdicación del Rey", busca "blanquear la historia criminal de ETA" y reconoce "un derecho supuesto de autodeterminación en Cataluña".

"No se puede sorber y aspirar al mismo tiempo. No se puede revestir de falso moderado y al mismo tiempo pretender que la unidad y la lealtad se la garanticemos sin romper sus acuerdos con socios que ya vemos dónde lleva la gobernabilidad de este país", declaró.

tracking