domingo 28/2/21

«Sánchez y el Rey han iniciado un futuro importante de la monarquía»

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI «tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía», al ser preguntada sobre si tanto el Ejecutivo como la Casa Real están dispuestos a trabajar en una regulación de la institución, por ejemplo, a través de una ley de la corona. «Nosotros pensamos que hay un futuro importante por trabajar, que yo creo que tiene mucho que ver con lo que ha dicho Felipe VI desde su llegada a la jefatura del Estado», ha afirmado. De este modo, la vicepresidenta no ha rechazado de plano esa posibilidad de impulsar una ley de la corona, como sí venía haciendo el Gobierno a lo largo de las últimas semanas, desde que se reabrió este debate con las nuevas informaciones sobre las presuntas irregularidades de Juan Carlos I.

Ahora, al ser preguntada al respecto, Calvo no ha mencionado específicamente la posibilidad de impulsar una ley de la corona, pero sí ha abogado por trabajar en el futuro de la monarquía para seguir avanzando en los valores de transparencia a los que hacía referencia al hablar de la llegada de Felipe VI al trono. «Hay un cambio notable. Estoy convencida de que el presidente y el propio Rey tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía», ha recalcado, tras defender que Felipe VI está «en el presente y el futuro» de nuestro país.

En este sentido, ha asegurado que el Rey está «absolutamente dispuesto» a servir a España «en las fórmulas en las que todos los cambios que sean para mejora y profundidad de nuestro modelo constitucional» y «traigan futuro». Además, ha asegurado que el Gobierno «está comprometido con la defensa de la Constitución de principio a fin, incluido con el fortalecimiento de la monarquía parlamentaria que en este momento representa Felipe VI. Por otra parte, sobre el discurso del Rey en Nochebuena, Calvo ha defendido que quedó «absolutamente claro que la ética, que es el tuétano del comportamiento al que obligan las leyes, está por encima de todo tipo de vínculos incluso los familiares».

«Sánchez y el Rey han iniciado un futuro importante de la monarquía»
Comentarios