Diario de León

Sànchez, Rull y Turull urgen al TC que delibere telemáticamente los recursos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull han urgido al Tribunal Constitucional a reunirse, si es necesario de forma telemática, para deliberar sobre los recursos de amparo que los condenados por el ‘procés’ han presentado contra la sentencia del Supremo.

En sus escritos al Constitucional, los políticos de JxCat expresan su «estupor» ante la decisión del Constitucional de aplazar el pleno que el tribunal tenía pendiente celebrar el próximo 21 de abril, «sin existir certeza de cuándo se llevará a cabo la próxima reunión», lo que podría retrasar las deliberaciones sobre la admisión de los recursos de amparo.

Los condenados critican en su escrito que, «en pleno siglo XXI, en que el uso de medios tecnológicos esta a la orden del día, el Tribunal Constitucional difiera la decisión» sobre la admisión a trámite de los recursos presentados por los políticos presos, en lugar de reunirse de forma telemática. A la defensa de Sànchez, Rull y Turull, ejercida por Jordi Pina, le llama «poderosamente la atención» que todos los miembros del ejecutivo, empresarios y el mundo educativo en su conjunto estén mantenido sus actividades y reuniones por videoconferencia, mientras que no es posible celebrar un pleno del Constitucional de forma telemática.

Para la defensa, «la excepcional situación que vivimos no puede implicar merma alguna en la tutela de los derechos fundamentales de nuestros representados», teniendo en cuenta además que las tecnologías actuales permiten la celebración de un pleno por videoconferencia «con todas las garantías».

Los escritos argumentan que «no resulta de recibo» aplazar las deliberaciones del TC, cuando la dilación que provocaría «deviene un perjuicio demasiado excesivo», puesto que los recurrentes se encuentran cumpliendo las penas de prisión que les impuso el Supremo por rebelión.

Por todo ello, exigen al Constitucional que «arbitre las medidas que considere oportunas» para pronunciarse sobre la admisión a trámite de los recursos y resuelva de forma urgente la medida cautelar que Sànchez, Rull y Turull solicitaban para que se suspendieran los efectos de sus condenas hasta que el Tribunal dicte sentencia.

tracking