Diario de León

Sánchez y Torra pactan una reunión al mes y consensos con «seguridad jurídica»

El presidente del Gobierno comunica a la Generalitat que no comparte el derecho de autodeterminación ni el relator

DL27P26F2-21-13-51-3.jpg

DL27P26F2-21-13-51-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno español y la Generalitat catalana han acordado ayer que la mesa de diálogo sobre el «conflicto» que definen como de «naturaleza política» en Cataluña se reúna una vez al mes y busque posibles consensos que deben formularse «en el marco de la seguridad jurídica», omitiendo cualquier referencia a la Constitución de 1978 como ya había ocurrido en otros documentos suscritos meses atrás entre el Gobierno central y el catalán.

Así lo contempla un comunicado conjunto que las dos delegaciones han pactado al término de una reunión de tres horas en el Palacio de la Moncloa.

En la cita se acordó también que las reuniones de la mesa se celebren alternativamente en Madrid y Barcelona, «en las sedes oficiales de los gobiernos que se acuerden». La próxima se celebrará en Barcelona, dijo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa.

Según precisa el texto, a partir de este momento los presidentes y vicepresidentes de los dos gobiernos que participan en la mesa —Sánchez, Torra, Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Pere Aragonés— habilitan un grupo de trabajo integrado por una delegación por cada parte para estas próximas reuniones.

Los presidentes y vicepresidentes se incorporarán a la mesa «cuando sea necesario ratificar acuerdos, salvo que alguna de las partes decida otra composición», detalla el comunicado.

«Cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica», concluye la nota, emulando el lenguaje de la Declaración de Pedralbes que siguió a la entrevista entre Sánchez y Torra en 2018 y donde se evitó citar a la Constitución española por expreso deseo del Govern catalán, para quien la referencia expresa a la Carta Magna era inadmisible.

UNA MESA QUE FUE BIEN

Desde la cúpula del PSOE reconocían este miércoles la importancia de que esta reunión de la mesa fuese bien para que se facilitase la aprobación el jueves en el Congreso de la nueva senda de estabilidad presupuestaria, acuerdo del Gobierno que se publica junto al límite de gasto, conocido comúnmente como techo de gasto, y que precede a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Para sacar adelante la votación y someter la senda a una nueva votación en el Senado, el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta ya, además de PSOE y Unidas Podemos, con los votos del PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria, lo que suma 166 votos.

APOYOS Y COMPLICIDAD

Ante el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos, contrarios a establecer un mayor margen de déficit como ofrece el Ejecutivo, el Gobierno necesita la complicidad de formaciones independentistas, como Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, para atraerlos, al menos, a la abstención. Tanto ERC como Junts pospusieron su decisión al respecto hasta después de la celebración de la reunión constitutiva de la mesa de diálogo.

Sánchez trasladó Torra que el Gobierno no comparte el derecho de autodeterminación al que ha invocado el dirigente catalán en la primera reunión de la mesa de diálogo.

Así lo confirmó la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras la reunión de la mesa, en la que Torra lamentó la «discrepancia y la distancia» con el Ejecutivo de Sánchez a la hora de abordar el conflicto político en Cataluña, que para él se basa en el derecho a la autodeterminación y en la amnistía.

Pese a las peticiones de la Generalitat, Montero también ha insistido en que el Gobierno no ve la necesidad de la figura de un relator tras una reunión en la que ambas partes han constatado las diferencias que les separan y la complejidad de una negociación para la que ha apostado por «fórmulas imaginativas».

MEJOR QUE NO HACER NADA

Para Montero, lo importante es ir avanzando en las relaciones institucionales con un nuevo clima de «sinceridad» después de años en los que solo ha habido «reproches».

«La opción de no hacer nada o de mirar para otro lado ya se probó y es contraproducente», ha remarcado la portavoz del Gobierno, que ha apostado por «destensar» y por «coser las heridas» desde la «empatía» y la «capacidad de comprensión».

Se trata, insistió, de «buscar lo que nos une, y dejar a un lado lo que no separa».

Torra aseguró que su delegación ha defendido la autodeterminación y la amnistía para los presos, como vías para la resolución del conflicto.

En la comparecencia que ofreció tras el encuentro, en la sala de prensa principal de Moncloa, Torra señaló que, no obstante, no han recibido ninguna respuesta a estas demandas por parte del Gobierno. De hecho, reconoció que la reunión ha servido, entre otras cosas, para constatar sus discrepancias. «El debate abierto y con libertad de planteamientos ha servido para poner de manifiesto también las diferencias y discrepancias entre las dos partes, tanto por lo que hace referencia al origen como a las vías de solución del conflicto en Cataluña», aseguró.

Apenas se vislumbran las posibilidades de entendimiento entre el Gobierno y la oposición en esta legislatura. Menos aún sobre cómo gestionar la crisis de Cataluña. En este marco, la mesa de diálogo con la Generalitat no hizo ayer sino agrandar el abismo que separa a ambas fuerzas políticas.

El líder del PP, Pablo Casado, tildó ayer de «mesa de despiece de la soberanía» el diálogo del Gobierno central con Torra.

tracking