Diario de León

Sánchez traslada su intención de acelerar el acuerdo UE-Mercosur

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó este sábado al presidente de Argentina, Alberto Fernández, su intención de intentar acelerar durante la presidencia semestral española de la UE el acuerdo entre Europa y Mercosur.

La presencia de Borrell en esta cumbre es especialmente significativa porque es la primera vez que este cargo comunitario participa en ella y lo hace a pocos meses de que, el 1 de julio, España asuma la presidencia de la UE hasta el 31 de diciembre.

Un tiempo que el Gobierno español ya ha avanzado que piensa utilizar para fortalecer los vínculos entre las dos regiones, y entre ellos los de carácter comercial. En ese contexto se enmarca la apuesta por impulsar el acuerdo que desde hace más de veinte años intentan cerrar los países de la UE y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Argentina preside en la actualidad este mecanismo, y por ello fuentes españolas destacan la relevancia del encuentro de Sánchez con Fernández y en el que participó Borrell.

Cuestiones de la reunión

Diversas cuestiones de la relación bilateral, la evolución de la guerra en Ucrania y sus consecuencias en todo el mundo (y de forma especial en Latinoamérica) fueron otras cuestiones tratadas en la reunión. En el encuentro, en el que también intervinieron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, se revisaron algunos temas aún pendientes del acuerdo, indicaron fuentes de la Presidencia del país suramericano.

En concreto, Fernández, como presidente pro tempore del Mercosur, planteó las nuevas dificultades para las exportaciones de los países que conforman el bloque hacia la Unión Europea, por lo que ambas partes se manifestaron a favor de continuar trabajando para encontrar una solución conjunta, según las mismas fuentes.

tracking