Diario de León

Sánchez usará los 140.000 M€ de Europa en la mayor modernización de España

El Ejecutivo centra la mayor parte de su plan de recuperación económica tras el covid en el coche eléctrico

Pedro Sánchez firma ayer en el libro de condolencias por el fallecimiento del senador socialista Jesús Fernández Vaquero. KIKO HUESCA

Pedro Sánchez firma ayer en el libro de condolencias por el fallecimiento del senador socialista Jesús Fernández Vaquero. KIKO HUESCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha detallado las cuantías que quiere destinar a los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación gracias a los fondos europeos que llegarán cuando la Comisión Europea lo autorice, previsiblemente antes del verano. Lo hizo ayer de la mano del presidente, Pedro Sánchez, quien aclaró que las partidas vinculadas a la economía verde y la transición ecológica acapararán siete de cada diez euros de los 70.000 millones de euros que destinará a inversiones en los dos próximos años. De todo ese volumen, las vinculadas al coche eléctrico, dentro de la estrategia de la movilidad sostenible, estará dotada con 13.200 millones.

La relevancia de la electrificación —con más puntos de carga distribuidos por toda España— será la que más dinero acapare de los fondos comunitarios. Muy por detrás, con otros 6.820 millones, se encuentran los programas de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, para instalar paneles solares o hacer más eficientes los inmuebles.

También habrá dinero en inversiones para modernización de las administraciones públicas (4.315 millones), digitalización de pymes 84.000), implantación del 5G (otros 4.000), nueva política industrial y economía circular (3.700), ciencia e innovación (3.380) y despliegue de energías renovables (algo más de 3.100 millones).

Las medidas de apoyo al sector turístico apenas superarán los 3.400 millones, un 5% del total. Se trata de una de las actividades económicas que más han sufrido esta crisis como consecuencia de las restricciones a la movilidad y a cualquier tipo de encuentro social, sobre todo en la primera etapa de la pandemia, con los confinamientos.

En cualquier caso, con todas esas inversiones, el Gobierno pretende impulsar el crecimiento económico del país una vez comience la recuperación —dos puntos más de PIB y 800.000 puestos de trabajo—, en lo que Sánchez considera «una oportunidad» que «sólo se repite dos veces en la vida», en referencia a la llegada masiva de fondos comunitarios (140.000 millones en seis años), como ocurrió en los años 80 y 90 con el dinero europeo para la modernización de España.

Bruselas aún no ha autorizado esa lluvia de millones, aunque el Ejecutivo tirará de los 27.000 millones presupuestados en las cuentas de 2021 como anticipo a la recepción de ese dinero europeo.

«Dos veces en la vida»

El presidente del Ejecutivo considera que esta es «una situación excepcional» que España debe aprovechar, con un programa que hoy presentará ante el Congreso de los Diputados y que consta de 212 medidas: 110 grandes inversiones y 102 reformas públicas. Deberá remitirlo a la Comisión Europea antes de que finalice el mes de abril para después recibir el visto bueno y esperar a su recepción.

Para Sánchez, «el Plan de Recuperación es la mayor oportunidad para España desde su entrada en la UE», recalcó este martes, asegurando que el país «no va a dejar escapar la oportunidad que se presenta con los fondos europeos, no solo para abordar la urgencia de la crisis, sino también para diseñar el modelo de futuro del país para en la próxima década».

Además de las inversiones, el plan también contempla 2.492 millones en una nueva economía de los cuidados; 2.363 millones en nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo «dinámico resiliente e inclusivo»; 2.091 millones para la preservación del litoral y recursos hídricos y 2.076 millones en un plan estratégico de formación profesional.

También asume 1.642 millones para la conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad; 1.648 millones en modernización y digitalización del sistema educativo; 1.555 millones para la hoja de ruta del hidrógeno renovable; 1.365 millones para infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y almacenamiento; 1.069 millones para la renovación y modernización del sistema sanitario y 500 millones para la estrategia nacional de inteligencia artificial.

En cuanto a las reformas, el presidente ha adelantado algunas de las que se pretenden abordar, como son la modernización del sistema de salud, la reforma del sistema eléctrico, la modernización de la Justicia, la nueva economía de los cuidados o la ley de Aguas, además de la fiscal y la de las pensiones.

tracking