Diario de León

Sánchez ve «alejadas» las posturas con Aragonès, pero dialogarán «sin plazos»

El ‘president’ defendió la autodeterminación de Cataluña y la amnistía, y el jefe del Gobierno la agenda del reencuentro

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, constató ayer que mantiene posiciones «muy alejadas» de las que defiende el Govern de Pere Aragonès sobre Cataluña, pero su compromiso es buscar «soluciones acordadas», dialogando «sin prisas, pero sin pausa y sin plazos».

Desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras una reunión de casi dos horas con el presidente catalán, Pere Aragonès, y antes del encuentro entre las delegaciones de ambos gobiernos en la mesa de diálogo, Sánchez apostó por «avanzar» en el diálogo «sin poner fechas a la resolución del conflicto», porque los problemas de Cataluña «no se van a resolver mañana».

Sánchez subrayó que la mesa de diálogo, en la que no participaron representantes de JxCat, «es el mejor camino para avanzar y encontrar soluciones acordadas». Admitió no obstante que hay posiciones «muy lejanas» y visiones «radicalmente distintas» sobre cómo superar la situación en asuntos que reconoció que trató con Aragonès como el referéndum, la autodeterminación y la amnistía.

Son cuestiones que ha reconocido que siempre le plantea el president, que él escucha «atentamente» y que demuestran la lejanía de las posiciones y la necesidad de que «va a haber que hablar mucho».

«Para nosotros, ni el referéndum ni la amnistía son posibles, no sólo por el hecho de que no lo contemple la Consitución, sino porque la sociedad catalana no puede sufrir mayores desgarros ni fracturas», añadió.

El sentir de ambos es que los acuerdos no están cercanos ante un problema catalán larvado en la última década, pero han coincidido, según Sánchez, en trabajar «sin prisas, pero sin pausa y sin plazos». La metodología de la mesa de diálogo se concretará en las próximas semanas.

No quiso entrar en la ausencia de Junts de la mesa de diálogo al limitarse a señalar que respeta profundamente la composición decidida por el president. El presidente del Gobierno mostró su satisfacción por el hecho de que la situación en Cataluña sea mejor hoy que hace un año y su deseo de que dentro de un año sea mejor que en la actualidad.

Para lograrlo, ha pedido a Aragonès que cuente con la opinión de todos los catalanes y no sólo de una parte de ellos porque ese diálogo interno ha dicho que es «impostergable». A la vez, entregó al president la denominada «agenda del reencuentro» actualizada y que incluye propuestas que han ido planteando los diferentes gobiernos de la Generalitat y en los que está convencido que es posible llegar a pactos porque suponen un compromiso».

tracking