lunes 20/9/21

Sánchez ve imposible un acuerdo para el CGPJ: «No tienen ninguna voluntad»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que no encuentra en el PP «ninguna voluntad» para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales y, por ello, ha asumido que, por ahora, no hay posibilidad de llegar a un acuerdo. De ahí que tampoco tenga intención de telefonear ahora al líder del PP, Pablo Casado, para tratar de desencallar la negociación.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de HP, en Silicon Valey (California), para hacer balance de su gira económica por Estados Unidos, y en la que ha acusado al PP de mantener un «bloqueo que no tiene sentido», que mantiene al CGPJ con su mandato caducado desde hace «961 días», y que supone, a su juicio, un incumplimiento constate de la Constitución.

El presidente ha trasladado después, en una conversación informal con periodistas, que el Gobierno entiende que el PP ha tomado una «decisión política» y ha dado por imposible un acuerdo en este contexto, ya que eso exigiría, a su juicio, que los ‘populares’ se movieran de su posición actual.

Sánchez ha llegado a esta conclusión tras haber hablado con su ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, después de la ronda de contactos que ha iniciado en nuevo hombre fuerte del Gobierno con los grupos parlamentarios, y en la que ha constatado, según Sánchez, que «no parece que haya ninguna voluntad de los populares de cumplir con la Constitución».

El jefe del Ejecutivo ya dejó claro el miércoles en Nueva York, durante la primera jornada de su gira norteamericana, que no tiene intención de recuperar la reforma que en su día registraron el PSOE y Unidas Podemos para reducir la mayoría necesaria para elegir en el Parlamento a los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces, y evitar tener que contar con el PP.

De este modo, su postura seguirá siendo la de seguir llamando al PP a que reflexione y a que se avenga a cerrar con el Gobierno un acuerdo para designar a los nuevos vocales, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Sánchez ve imposible un acuerdo para el CGPJ: «No tienen ninguna voluntad»
Comentarios