Diario de León

Sánchez ve una larga legislatura tras encauzar sus primeros Presupuestos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No quiso lanzar las campanas al vuelo por aquello de que ‘más sabe el diablo por viejo’. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, recordó ayer al término del Consejo de Ministros que ya ha tenido que sufrir en sus carnes cambios de criterio de sus aliados políticos que han dado al traste con la aprobación de algún proyecto importante en el pasado reciente.

El daño infligido por Esquerra en 2019, con un veto a los Presupuestos que obligó a Pedro Sánchez a convocar elecciones, aún pesa. Por eso, mantuvo cierta la cautela. Pero en el Ejecutivo y en el PSOE se respiraba hoy optimismo. Esta vez creen que sí lograrán firmar sus primeras cuentas públicas, después de dos años gobernando con las diseñadas en 2018 por el exministro del PP Cristóbal Montoro.

«Si lo traemos es porque entendemos que tiene los apoyos suficientes para que pueda ver la luz», remarcó. la ministra de Hacienda.

La afirmación vino precedida de un episodio que fuentes socialistas atribuyen a cierto grado de teatralización. La formación de Pablo Iglesias se esmeró el lunes por la tarde en poner en duda que fuera posible aprobar el anteproyecto de ley con las cuentas para 2021. Esgrimían falta de acuerdo en el seno del Gobierno. Pero a última hora, en torno a las 23:00 horas, dio por rematados los últimos «flecos». En realidad, las exigencias de Podemos no forman parte de los Presupuestos pero su intención era garantizarse la aprobación paralela de dos asuntos de los que ha hecho bandera: la renta mínima y los alquileres.

tracking