Diario de León

Sánchez vuelve al Congreso para explicar su giro sobre el Sáhara

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve hoy al Pleno del Congreso de los Diputados para explicar lo que sus socios y la oposición consideran un giro histórico respecto al Sáhara Occidental en pleno deshielo con Marruecos y con el escándalo por el espionaje con el sistema Pegasus aún como telón de fondo.

Sánchez ya habló sobre su carta a Mohamed VI en la que el Gobierno trasladaba que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, presentado en 2007, es «la base más sólida, creíble y realista» para lograr una solución al contencioso durante el pleno celebrado el 30 de marzo, si bien entonces lo hizo junto con otros asuntos.

Tampoco en esta ocasión el tema del Sáhara será el único que se aborde, puesto que Sánchez también tiene previsto dar cuenta sobre el Consejo Europeo extraordinario de la semana pasada en Bruselas pese a que la oposición había reclamado un pleno específico sobre este asunto.

La petición de comparecencia de Sánchez para que informara de sus acuerdos con Rabat y de las consecuencias que han tenido en la relación con Argelia, que ha retirado a su embajador de Madrid y amenazado con subir el precio del gas que exporta a España, fue impulsada por el PP y salió adelante en la Junta de Portavoces, pese al rechazo el PSOE, que ya daba por zanjadas las explicaciones con la comparecencia anterior.

El paso dado por el Gobierno, que permitió zanjar la crisis diplomática con Marruecos y facilitó el inicio de una nueva etapa en la relación con el encuentro entre Sánchez y el rey Mohamed VI en Rabat el pasado 7 de abril, ha conseguido poner de acuerdo tanto a Podemos, socio de coalición, como a los partidos que tradicionalmente respaldan al Ejecutivo, como a la oposición. Todos ellos afean lo que consideran un giro sin precedentes en materia de política exterior y así se lo han hecho ver al Gobierno en estos meses, tanto en la comparecencia de Sánchez como en la que hizo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

tracking