Diario de León

Sánchez zanja con una auditoría el respeto al acuerdo de coalición

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez hará este martes balance del año político, y presumirá del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo de coalición el PSOE y Unidas Podemos. Será «el primer ejercicio de rendición de cuentas metódico de la historia del Gobierno de España», se jactó la Moncloa en un comunicado.

El documento, elaborado por el Departamento de Planificación de la Presidencia del Gobierno, pasa revista a la extensa relación de compromisos recogidos en el ‘Acuerdo de Coalición Progresista’, un texto de 50 páginas suscrito el pasado 30 de diciembre por Sánchez y Pablo Iglesias, que debía ser la ‘biblia’ del primer Gobierno bicolor desde la Segunda República. Hasta que llegó la pandemia y trastocó todos los planes gubernamentales. Con la presentación de este informe, el presidente del Gobierno busca callar las voces críticas, sobre todo de Unidas Podemos, que se remiten al acuerdo suscrito hace un año para exigir a Sánchez más «valentía» en la toma de decisiones.

Reforma laboral

Aunque es de prever que la rendición de cuentas reflejará un buen grado de cumplimiento, para eso se presenta, no podrá soslayar que algunos capítulos relevantes no han sido abordados, como la derogación de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, la subida del salario mínimo o los aumentos en la fiscalidad de sociedades y en el IRPF. Desde la Moncloa precisan que solo ha transcurrido un año de la legislatura y quedan tres por delante para cumplir los compromisos contraídos, siempre que la batalla contra la pandemia lo permita y la recuperación económica sea una realidad.

El informe, se afirma en el comunicado gubernamental, se ha elaborado con un metodología académica avalada por nueve profesores universitarios y catedráticos que han colaborado con La Moncloa. Entre ellos, Daniel Innerarity y Manuel Villoria.

tracking