Diario de León

Santa María del Puerto recibe a los reyes y sus hijas con gaitas y banderas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han comenzado su visita a Santa María del Puerto, en el concejo de Somiedo, reconocido como el Pueblo Ejemplar de Asturias de este año, donde han sido recibidos al son de las gaitas y con banderas de España y del Principado.

En una mañana fresca, el más de medio centenar de habitantes de la aldea enclavada a 1.486 metros y vecinos de núcleos aledaños se han arremolinado para dar la bienvenida entre aplausos a la familia real, a la que acompaña el ministro de Agricultura, Luis Planas.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, han esperado a los reyes y sus hijas a la entrada del pueblo para comenzar el recorrido por algunas de sus calles.

Es la tercera ocasión en la que Leonor de Borbón, junto a su hermana, acompañan a don Felipe y doña Letizia al pueblo ejemplar, después de que lo hiciera en 2019 en Asiegu y el pasado año, en Somao.

En la visita, van a recorrer algunos de los puntos más destacados de la aldea, entre ellos, su iglesia parroquial, el mirador que se va a inaugurar con motivo de la presencia de la entrega del premio y la fuente junto a la que se celebra la feria de ganadería en septiembre.

También se van a reunir con un grupo de vaqueiros para conocer la actividad ganadera, el principal medio de vida de Santa María del Puerto, al contar con una cabaña de unas 600 reses, en su mayoría de vacas de la raza asturiana de los valles.

En el área infantil de El Puerto, los reyes, la princesa y la infanta van a saludar a un grupo de niños que les van a obsequiar con varios dibujos relacionados con la localidad y el reconocimiento de pueblo ejemplar.

Antes de la llegada de los reyes, en una mañana fría en la que al sol le ha costado abrirse paso entre la niebla, el alcalde de Somiedo ha dicho a Efe que el premio es "un orgullo y una satisfacción", así como el reflejo del "modelo de desarrollo sostenible y de ganadería extensiva".

"Es un reconocimiento a todo Somiedo. Luchamos contra la despoblación tratando de diversificar la economía con turismo y servicios", ha puesto en valor el regidor. 

tracking