Diario de León

Santiago Abascal ocupará el antiguo escaño de Albert Rivera en el Congreso

La presidenta Meritxell Batet debe aprobar el boceto que recibió la semana pasada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Mesa del Congreso podría dar a conocer hoy la distribución de los escaños en la Cámara baja. Tan solo falta que su presidenta, Meritxell Batet, apruebe el boceto que le fue presentado la semana pasada y proponga algunos cambios respecto a la anterior Legislatura. El líder de Vox, Santiago Abascal -ahora tercera fuerza política del parlamento-, estará sentado en el escaño que ocupaba anteriormente Albert Rivera, que dimitió como líder de Ciudadanos después de perder 47 diputados el pasado 10-N.

En la misma fila estará situado el presidente del PP, Pablo Casado. Tanto él como Abascal ocuparán los extremos opuestos de la zona derecha del hemiciclo, que tradicionalmente está reservada a los partidos conservadores o liberales. Una zona en la que también estará presente Inés Arrimadas, que tendrá su asiento justo detrás de Abascal, ya que su formación pierde el puesto de privilegio al pasar a ser la sexta fuerza política de la Cámara.

Aunque aún podría haber pequeños retoques, es seguro que el PSOE ocupará el lugar que los socialistas llevan ostentando desde 1977, la parte izquierda del hemiciclo. A su lado estarán los diputados de Unidas Podemos, sus posibles socios de coalición si la investidura de Pedro Sánchez fructifica.

En la zona central, de izquierda a derecha, aparecerían los diputados de Bildu, del PNV, de ERC, y en las filas de arriba, los del nuevo grupo Plural y los del Mixto.

Respecto a estos dos últimos, los letrados de la Mesa también se pronunciarán sobre la propuesta que hicieron el pasado jueves los representantes de JxCat, Coalición Canaria, PRC, Teruel Existe, Más País, Compromís y BNG para separarse del Mixto por motivos logísticos y evitar así quedar disueltos en un grupo formado por 21 diputados. Todos ellos cumplen los requisitos del Reglamento: contar con al menos 15 escaños y el 5% de los votos totales en todo el país.

Debates y comisiones

Por tanto, se prevén diez grupos parlamentarios para la nueva legislatura, lo que augura debates largos y comisiones duraderas, una vez se formen. Como tendrá que formarse la Diputación Permanente, el órgano que gobierna el Congreso cuando el periodo es inhábil a efectos parlamentarios. Es el caso del mes de enero.

Sin embargo, este punto, como los antes citados, se encuentra condicionado por la fecha de la sesión de investidura, un enigma que puede resolverse hoy.

Para convocar dicho debate, la presidenta del Congreso puede disponer únicamente de un día de antelación.

tracking