Diario de León

El secesionismo no pondrá a los presos en sus listas del 10-N

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristian reino | barcelona

Esquerra y JxCat no podrán volver a poner como cabezas de lista en las elecciones generales del 10 de noviembre a los dirigentes independentistas que siguen en prisión. Oriol Junqueras, en el caso de Esquerra, y Jordi Sànchez, por parte de JxCat, fueron los números uno de sus partidos en la convocatoria del 28 de abril. Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva también se presentaron como candidatos, y todos fueron elegidos diputados, aunque luego fueron suspendidos en sus funciones por estar procesados, pero ahora ninguno podrá repetir. Las formaciones secesionistas dan por hecho que serán condenados por el Supremo y que serán inhabilitados para ejercer cargos públicos, lo que les impedirá ser candidatos en la contienda electoral.

El fiscal Javier Zaragoza ha apuntado esta semana que la sentencia se podría conocer en torno al primer tercio del mes que viene, por lo que los presos, en cuanto pasen de acusados a condenados, se quedarán fuera de las listas que confeccionen sus formaciones. La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, que en las pasadas elecciones concurrió como número dos tras Sànchez, fue ayer la primera dirigente nacionalista que admitió en público que los presos no podrán repetir como candidatos. Además se mostró partidaria de que no se presenten. «Yo creo que en estas elecciones estarán a punto de ser inhabilitados; pienso que sería mejor que en este caso no formen parte de la contienda electoral», aseguró en RNE.

Poco después tuvo que matizar sus palabras, ya que hubo quien interpretó sus declaraciones como que no quería a Sànchez como cabeza de cartel, como una maniobra para postularse como número uno o incluso para intentar un giro estratégico del grupo soberanista en el Congreso, que hasta la fecha solo ha apostado por el bloqueo. Lo que «sería mejor» es que no hubiera «represión» ni «presos», precisó en Twitter. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió «prudencia» a los dirigentes de su partido. «Tendremos ocasión de debatirlo», avisó. «Quiero reunirme con todas las personas de JxCat y entonces hablarlo», afirmó, sin llegar a desautorizar a la portavoz de JxCat en el Congreso, Borràs.

Esquerra, por su parte, asume que Junqueras, quien se proponía ser el cabeza de lista en todas las elecciones a las que se presentara el partido, no repetirá. Si el plazo para formalizar candidaturas se abre antes de que se haga pública la sentencia, Junqueras será incluido, aunque luego sea apartado. Pero los republicanos no quieren renunciar al golpe de efecto que supondrá que su líder sea excluido de la candidatura por una sentencia judicial. Desde el PDeCAT también apuntaron ayer en este sentido y deslizaron que no contemplan que los presos no sean cabezas de cartel si no están inhabilitados.

Torra ante el juez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, insinuó ayer que no acudirá la semana próxima a la citación en el juicio por un presunto delito de desobediencia por no retirar a tiempo los lazos amarillos de la fachada del Palau de la Generalitat en periodo electoral.

Torra dijo que hasta la semana que viene no anunciará si planta o no al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, aunque dejó caer que sus planes pasan por ir al Parlamento catalán, donde se celebra el debate anual de política general (entre el 25 y el 26 de septiembre, igual que el juicio), y no ir al tribunal de justicia. «Tengo un magnífico debate de política general en perspectiva... o no», tuvo que añadir tras una breve pausa, cuando se dio cuenta de que estaba dando demasiadas pistas.

tracking