Diario de León

El secesionismo tira de los presos del 1-O en semilibertad para neutralizar el ‘efecto Illa’

Los políticos condenados por el Supremo llaman al electorado a movilizarse el 14-F por la «aministía y la república»

Los nueve principales candidatos de las elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña en el debate en TVE. JOSEP ECHABURU

Los nueve principales candidatos de las elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña en el debate en TVE. JOSEP ECHABURU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los nueve presos del ‘procés’, a los que la Generalitat concedió el viernes pasado el tercer grado penitenciario, ya están metidos de lleno en campaña. No todos apoyan a la misma fuerza política, pero hoy aparecieron unidos para denunciar una supuesta «operación de Estado» con la que se busca, alegaron, obligar a la gente a decidir entre el «derecho a la vida» y el derecho a la participación política y para mostrarse partidarios de una «estrategia compartida».

«Necesitamos un Gobierno de la Generalitat que defienda un proyecto de país inclusivo, al servicio de la reconstrucción social y la liberación nacional», afirmaron en un comunicado conjunto leído frente al Palau Robert de Barcelona, en un acto organizado por Omnium Cultural donde volvieron a coincidir por primera desde el juicio en el Supremo de 2019. Para despejar dudas, los presos apuestan por una reedición del Govern independentista que ha gobernado estos últimos años y que trabaje por la amnistía y la secesión. «Hay que reivindicar el derecho a la autodeterminación y exigir el fin de la represión para afrontar la resolución democrática a un conflicto político, mediante la amnistía. No podemos malgastar la fuerza del 1-O», señalaron.

Los nueve conenados dieron por hecho que el tercer grado que les ha concedido la Generalitat será «efímero» y será revocado de nuevo por el tribunal sentenciador. Y se refirieron a la Justicia como una pieza de una operación oquestada para situar en la Generalitat al exministro de Sanidad, Salvador Illa, al que el soberanismo define como el candidato del Gobierno, del Ibex y de la derecha española.

El soberanismo juega con dos barajas. Si gana, como así creen los presos que ocurrirá, dirán que la ciudadanía lanza un mensaje al mundo para reivindicar el derecho a la autodeterminación y la amnistía. Pero si pierde, acusará a los poderes del Estado de adulterar la voluntad democrática del pueblo de Cataluña, imponiendo unas elecciones en plena pandemia.

Aun así, la unidad de acción a la que apelaron los presos está por ver. ERC y JxCat no se han disparado aún sin piedad. Más bien, mantienen un fuego cruzado de perfil bajo durante la campaña, para tratar de no hacerse daño. En los dos debates celebrados hasta ahora, en TVE y La Vanguardia, las dos formaciones evitaron los ataques y enfocaron sus puntos de mira hacia el resto de partidos, sobre todo hacia el PSC.

Pero las diferencias entre ambos ya han aflorado. Acusaciones mutuas Esquerra ha cargado contra la corrupción, aunque sin personalizar, aprovechando que Laura Borràs está imputada. ERC apuesta por retomar la mesa de diálogo con el Gobierno central. Los postconvergentes han replicado poniendo sobre la mesa el compromiso de una nueva declaración unilateral de independencia, si el secesionismo supera el 50% de los votos, para aparecer como los más puros y poder decir que ERC, que ahora ve en el unilateralismo un último recurso y aboga por ampliar la base social a favor de la causa, se baja del barco.

La unidad entre unos y otros, después de unos años de enorme tensión en el Ejecutivo, se antoja complicada. De hecho, JxCat afirma todos los días que ERC busca un nuevo tripartito con los comunes y el PSC, mientras que Esquerra recuerda el pacto de los postconvergentes con los socialistas en la Diputación de Barcelona. De ahí la importancia del acto de los presos.

Aunque algunos estudios aseguran que la parroquia secesionista está mucho más movilizada que la constitucionalista y que incluso podría volver a producirse que los votantes no secesionistas pierdan el interés por las elecciones autonómicas, como ocurría antes del ‘procés’, los independentistas no lo tienen claro del todo y están echando el resto con los condenados por el Tribunal Supremo.

Tres encuestas conocidas ayer dan prácticamente un empate técnico entre JxCat, ERC y PSC. La victoria está en manos de los indecisos y de los abstencionistas. Jordi Cuixart, en este sentido, fue claro en una entrevista en Catalunya Ràdio: «Volver a hacerlo», dijo sobre su promesa de repetir los hechos de octubre de 2017, es «ir a votar el 14-F». El otro mensaje que enviaron es que hay que ir a votar para que puedan salir libres.

tracking