Diario de León

El secesionismo se une en torno a la petición de amnistía para los presos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cataluña entró este lunes en la cuenta atrás hasta las elecciones catalanas del 14 de febrero. Una carrera de dos meses, en la que el independentismo puso en el centro del debate la reclamación de una salida para los presos del ‘procés’, que para las fuerzas secesionistas debe pasar por una amnistía general, como al inicio de la transición.

La campaña se prevé de alto voltaje, sobre todo entre JxCat y ERC que se juegan la victoria, pero este lunes el independentismo exhibió una imagen de unidad en torno a la reclamación de una amnistía que ponga fin, según el relato soberanista, a la «represión» del Estado. Lo hizo frente a la sede del TSJC, el día en que el consejero de Acción Exterior de la Generalitat se sentó en el banquillo, acusado de un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional por colaborar presuntamente en la organización del referéndum ilegal del 1-O de 2017 durante su época como alcalde de Agramunt (Lleida).

Y lo hizo también en la cárcel Modelo de Barcelona, donde JxCat, ERC, PDeCAT y la CUP anunciaron que el próximo 15 de marzo, un mes después de las elecciones, registrarán en el Congreso una iniciativa legislativa para impulsar una ley de amnistía en el Parlamento español. Una petición que esta misma semana hará la Cámara catalana en una moción impulsada por la CUP, y que este lunes contó con el apoyo de todo el secesionismo, menos de la ANC, que da por imposible una negociación con Madrid y apuesta ya de entrada por la vía unilateral y la declaración de independencia.

La ley que proponen los independentistas reclama la extinción de todas las sentencias y procesos judiciales y administrativos que tienen que ver con el ‘procés’, desde 2013 hasta ahora, así como la liberación de los presos y el regreso de los dirigentes que huyeron al extranjero. Una norma de este tipo no tiene ninguna posibilidad de prosperar en el Congreso, pues ninguno de los grandes partidos de ámbito estatal la apoyaría. El PSOE ya ha avisado de que no tiene cabida en la Constitución. Darias ofrece diálogo El Gobierno reiteró este lunes su negativa a una ley de amnistía como la que piden los soberanistas.

Diálogo

En un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, advirtió al Ejecutivo catalán de que el diálogo es el camino para resolver la cuestión catalana y la Constitución el «marco» para la búsqueda de soluciones. La consejera de Presidencia del Govern, Meritxell Budó, le pidió que traslade al presidente del Gobierno la predisposición de la administración catalana de reanudar una negociación sobre el conflicto catalán.

tracking