sábado. 28.01.2023

El secuestro de los cooperantes divide a Al Qaeda en el Magreb

Personas cercanas a AQMI critican la «captura de los ancianos españoles no combatientes» y la imagen que se da al exterior

El secuestro de los cooperantes catalanes el pasado 29 de noviembre en Mauritania ha abierto un fuerte debate interno entre las filas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Los servicios de Inteligencia españoles, que desde hace más de un mes están volcados en el análisis de los foros yihadistas de este grupo, han detectado varios mensajes de activistas relevantes, e incluso imanes cercanos al grupo, en los que se critica sin ambages la captura de los españoles, a los que definen como «ancianos no combatientes» que se encontraban en África para repartir ayuda humanitaria.

Lugares. Esta disidencia se ha hecho especialmente patente en las más importantes páginas web de Fundación Al Andalus, el órgano de expresión de AQMI, que tiene una productora con la que periódicamente confecciona vídeos de apología terrorista y en los que reivindica los atentados y secuestros. En las mismas páginas en las que los terroristas de la franquicia de Ben Laden en el Magreb anuncian la captura de la pareja italiana Sergio Cicala y Filomene Kabouree (y exhiben sus fotos y pasaportes), «reconocidos yihadistas» de AQMI, según los analistas de los servicios de seguridad españoles, como -˜Abu Ibrahim-™, aseguran pedir «perdón a Alá» por la captura de los occidentales y dicen sentirse particularmente «avergonzados» por las imágenes de los «viejos» italianos. «Es una vergüenza para la nación», apunta uno de los imanes.

El secuestro de los cooperantes divide a Al Qaeda en el Magreb
Comentarios