Diario de León

Segoviano dice que la autodeterminación es algo que «hay que estudiar»

María Luisa Segoviano. BALLESTEROS

María Luisa Segoviano. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nueva magistrada del Tribunal Constitucional (TC) María Luisa Segoviano ha indicado que el derecho a la autodeterminación «es un tema complejo» que llegado el momento habría que «estudiar», al ser preguntada en una entrevista en Onda Cero sobre si cree que la Constitución permite ejercerlo a los distintos territorios de nuestro país. «Ese es un tema muy complejo, sumamente complejo. Es un tema con muchas aristas que hay que estudiar», ha dicho la hasta hace poco presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) al ser interrogada sobre este asunto por el periodista Carlos Alsina.

Segoviano ha defendido que «no hay que tener miedo a ningún planteamiento, a ninguna posición, a ninguna sugerencia» que se pueda hacer al TC. «No hay que rechazar de entrada nada, pero no quiere decir que se admita, eso hay que tenerlo muy clarito», ha matizado.

Preguntada sobre si es posible que el nuevo TC se desmarque de la doctrina fijada anteriormente por el propio tribunal, la magistrada ha aclarado que «es un precedente del que jamás se puede prescindir», si bien al mismo tiempo ha señalado que «cuestiones parecidas» pueden tener «un determinado elemento distinto» que «puede que exija un mayor razonamiento que lo que se hizo la vez anterior».

Así las cosas, ha hecho hincapié en que «esto es muy técnico», por lo que, llegado el caso, habrá que «mirarlo con muchísimo cuidado, y con sosiego y desapasionamiento». En cualquier caso, ha querido poner de manifiesto que «la Constitución está fantásticamente hecha» y «todavía puede dar mucho de sí». «De hecho, vemos cómo a lo largo de todos estos años han ido surgiendo distintas cuestiones, se han ido planteando y resolviendo», ha añadido.

Por otro lado, se ha referido a la elección del nuevo presidente del TC, ya que con la renovación parcial del Constitucional saldrá Pedro González-Trevijano, actualmente en el cargo. Para sustituirlo se postulan los magistrados progresistas Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer, si bien Segoviano ha rehusado avanzar a quién dará su voto, que podría ser clave para decidir quién presidirá la corte de garantías.

tracking