miércoles. 17.08.2022

El Senado aprueba la reforma exprés para desbloquear la renovación del TC

El PP acusa al Gobierno de «manosear» la Justicia y los socialistas instan a Feijóo a demostrar el cambio
                      Alberto Núñez Feijóo con Javier Maroto, ayer en el Senado. J. J. GUILLÉN
Alberto Núñez Feijóo con Javier Maroto, ayer en el Senado. J. J. GUILLÉN

El Senado ha aprobado definitivamente este miércoles la proposición de ley impulsada por el PSOE para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de modo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda nombrar a sus dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), después de una tramitación exprés en las dos cámaras legislativas, con lo que ya solo resta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

La votación se ha saldado con 147 votos a favor —los del PSOE, Izquierda Confederal, Bildu, ERC y PNV, entre otros— y 110 en contra, entre ellos los de PP, Vox y Ciudadanos, por lo que la propuesta socialista «queda aprobada definitivamente por las Cortes Generales». Como anécdota, cabe destacar que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que el PSOE ha criticado que haya estado «ausente» durante el debate parlamentario, se ha equivocado a la hora de emitir su voto, apoyando la propuesta socialista, aunque en este caso no ha sido determinante, dada la amplia mayoría con la que ha salido adelante.

Con la misma operativa seguida la semana pasada en el Congreso, el Senado ha ventilado de una tacada la proposición de ley, aprobando un día su tramitación exprés y dando el ‘sí’ definitivo al día siguiente.

La senadora ‘popular’ Salomé Pradas ha denunciado que «estamos ante un manoseo total de la Justicia por parte del Gobierno», al que ha acusado de querer controlar «a toda costa» el TC porque en la corte de garantías «penden asuntos que comprometen directamente la acción de este Gobierno».

En la misma línea, su compañero Fernando de Rosa ha sostenido que, aunque Moncloa haya usado «el mantra de que el PP no quiere renovar» el CGPJ, esta «contrarreforma» probaría que en realidad la situación del órgano de gobierno de los jueces «les ha dado igual» porque el verdadero objetivo del Ejecutivo sería «ocupar el TC».

Además, De Rosa ha preguntado al PSOE cuántas «reformas y contrarreformas, enmiendas y autoenmiendas» van a promover hasta alcanzar dicha meta. En concreto, ha planteado qué hará el Gobierno si el CGPJ no nombra a sus dos candidatos al TC antes del 13 de septiembre —plazo que les impone la propuesta aprobada—, un escenario que ha asumido que «es poco probable pero no imposible», o si los dos designados «no les gustan».

Asimismo, el parlamentario del PP ha advertido de que este «ataque» a la independencia judicial podría propiciar un «aviso» por parte de la Comisión Europea en lo tocante a los fondos Next Generation, como ha ocurrido en Polonia y Hungría. «Son ustedes unos temerarios (...) porque nos jugamos mucho, también la economía», ha remachado Pradas.

En el turno de réplica, la senadora del PSOE Victoria de Pablo ha contestado a De Rosa que «el grupo socialista hará cuantas reformas por instrumentos democráticos sean necesarias para normalizar la situación.

El Senado aprueba la reforma exprés para desbloquear la renovación del TC
Comentarios