Diario de León

El Senado ratifica el compromiso de cero emisiones para 2050

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Senado ratificó ayer el compromiso de España con el Acuerdo de París y su meta de que en 2050 familias e industrias hayan dejado de arrojar gases de efecto invernadero a la atmósfera. Se alcanzará la «neutralidad climática» por las bajísimas emisiones de dióxido de carbono que habrá en ese momento, que en la práctica serán cero compensadas por el CO2 capturado por los sumideros naturales, los mares, bosques y lagunas.

La ley española contra el cambio climático, la norma que fija las medidas para alcanzar este objetivo, fue respaldada por la Comisión de Transición Ecológica del Senado sin cambio alguno de calado sobre el texto ya aprobado por el Congreso. Dejaron preparado el dictamen final que ratificará el miércoles el pleno de la Cámara Alta, donde no se prevén modificaciones. El segundo aval legislativo permitirá que la norma, calificada por casi todo los partidos como «histórica», entre en vigor en unas tres semanas, en cuanto reciba la aprobación definitiva del Congreso y sea publicada en el BOE.

La nueva ley, que aspira a frenar el aumento de temperatura de la Tierra entre 1,5 y 2 grados, para evitar las hambrunas, plagas y catástrofes naturales que provocaría un calentamiento mayor, logró, como ocurriese en el Congreso, el respaldo mayoritario de los senadores, con el único ‘no’ frontal de Vox y la abstención del PP y de Más Madrid.

La formación de ultraderecha se enrocó en que «está por demostrar que el cambio climático esté provocado por el hombre», calificó la norma de «ideario liberticida» y restó importancia a su soledad porque «somos los únicos con los pies en la tierra». Pero tuvo que escuchar cómo el senador Vicenç Vidal (Més) le reprochaba que «cualquier niño de Primaria tiene hoy más información y sentido común que ustedes».

tracking