Diario de León

La diputada González-Guinda anuncia su apoyo inequívoco a Casado, mientras los senadores leoneses del PP piden prudencia

El presidente del PP en León y senador, Javier Santiago Vélez, y la diputada  Carmen González-Guinda. JESUS F. SALVADORES

El presidente del PP en León y senador, Javier Santiago Vélez, y la diputada Carmen González-Guinda. JESUS F. SALVADORES

Publicado por
Marco Romero | Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Las tres caras del PP en el Congreso y el Senado por León responden de un modo más que prudente respecto a la crisis que vive la fontanería de su partido. Mientras otros parlamentarios autonómicos se ha decantado abiertamente, sólo la diputada leonesa Carmen González Guinda se ha pronunciado sin miedos. Primero a través de las redes sociales y después confirmando a este periódico su inequívoco respaldo a Pablo Casado. Los otros dos parlamentarios, el presidente provincial del PP y senador, Javier Santiago Vélez, y el también senador Antonio Silván, no se han querido meter en el conflicto.

Santiago Vélez resolvió su postura sobre la crisis interna de su partido asegurando que sólo habla de León, "de la feria sectorial que hay en Valencia de Don Juan y los problemas de la tierra de León, de otros temas no hablo". 

No ha tenido reservas la diputada Carmen González Guinda para decantarse en un turbio asunto que todos los barones del PP piden resolver con la verdad por delante. Guinda sostiene que ella "apostó por Pablo Casado" porque creyó "en su honestidad y en su proyecto para España. Hoy sigo creyendo en el él y en el valor de la lealtad. Estoy convencida de que él representa la alternativa que España necesita para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa". 

Esas vienen a ser las palabras escritas por la diputada en su perfil de Twitter, que no dejan lugar a dudas sobre su postura respecto al líder popular. El mensaje ha recibido muchas respuestas y en muchos sentidos.

 

Por su parte, el senador Antonio Silván, al igual que el presidente provincial de su partido, no ha querido manifestarse más allá de un simple comentario: "La prudencia es un valor siempre y más en estos momentos".

Apoyo mayoritario de los diputados

Frente a la tibieza de los parlamentarios leoneses, los diputados del PP en el Congreso se han alineado mayoritariamente al lado del presidente del partido, Pablo Casado, frente a lo que consideran "deslealtades" y "ambiciones personales", en referencia velada a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Acabada la rueda de prensa del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la que se anunciado la apertura de un expediente a la dirigente madrileña por sus acusaciones contra la dirección nacional, buena parte de los diputados del Grupo Popular han empezado a lanzar mensajes desde sus redes sociales en apoyo de Casado.

"Las deslealtades de los más cercanos son las más dolorosas", ha escrito el gallego Jaime de Olano, uno de los vicesecretarios de Casado. "Orgulloso de formar parte de tu equipo, presidente", ha puesto Pablo Montesinos, responsable de Comunicación del partido.

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha abundado en la misma idea: "En el PP, la responsabilidad, la lealtad y la ejemplaridad deben guiar siempre la conducta dentro y fuera del partido por respeto a nuestros votantes y afiliados", ha señalado en otro mensaje recogido por Europa Press.

Para la navarra Ana Beltrán, responsable de Organización, "el compromiso de Casado con la ejemplaridad es incuestionable" y "nadie está por encima de la honorabilidad". "Estoy seguro de que, cuando todo esto pase, los españoles valorarán la prudencia y buen juicio de Casado con esta cuestión", ha apuntado el madrileño Antonio González Terol, vicesecretario de Política Autonómica.

"En política y en la vida no están permitidas las deslealtades", señala Víctor Píriz, diputado por Badajoz. "Los cargos públicos deben ser ejemplo de lealtad y hoy en Puerta del Sol no ha sido así", añade Luis Santamaría, portavoz de Justicia del PP.

El jienense Juan Diego Requena subraya que Casado "no se merece esta deslealtad tan grande, se llame como se llame y sea quien sea". "Casado es una de las personas más honradas y nobles, no puedo entender los ataques que está recibiendo", apunta el vallisoletano José Angel Alonso.

Pero no todos

El apoyo a Casado ha sido mayoritario en el Grupo Popular, pero no unánime. No ha habido ningún mensaje de respaldo por parte de la exportavoz Cayetana Alvarez de Toledo, que tras conocerse el supuesto espionaje a Ayuso había hablado públicamente de prácticas de "vertedero".

Y la diputada Pilar Marcos, que fue jefa de gabinete de Alvarez de Toledo, si ha 'colgado' en redes sociales varios mensajes de apoyo a la presidenta madrileña: "Yo, con Ayuso", ha publicado Marcos.

tracking