Diario de León

Sevilla deja REE por fuertes discrepancias con la ministra

El anuncio llega en medio del Plan Nacional de Energía y Clima

El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, presenta hoy su dimisión.

El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, presenta hoy su dimisión.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, presentará hoy su dimisión como máximo ejecutivo de la compañía participada por el Estado en un 20%.

La salida de Sevilla representa la primera renuncia que realiza un alto cargo de algunas de las empresas públicas o participadas por la Administración desde la toma de posesión del nuevo Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

Aunque oficialmente lo hace «por motivos personales», en realidad Sevilla abandonará el cargo por los desencuentros con las políticas energéticas que tiene previsto plantear la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográficos, Teresa Ribera, según apuntas fuentes cercanas. De hecho, en el entorno del sector energético daban por hecha esta renuncia, aunque nadie la ubicaba a principios de año, sino durante los próximos meses.

A lo largo de 2019, Sevilla había anunciado algunas decisiones de Red Eléctrica que no siempre habrían sido del agrado del departamento de Ribera.

El nuevo plan estratégico de REE preveía un aumento del 40% en sus inversiones hasta 2026 alcanzando los 7.000 millones de euros. Ello implica a indirectamente un aumento de la factura de la luz del consumidor para abonar esos planes. Las acciones del grupo cayeron un 1,2% ayer, por debajo de la media que lo hizo el conjunto del Ibex (-2%).

El anuncio llega además en medio del desarrollo del Plan Nacional de Energía y Clima, con importantes objetivos en materia de renovables hasta 2050 y después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya recortado la retribución a Red Eléctrica para los seis próximos años.

Aunque la pretensión inicial de Competencia pasaba por aplicar un tajo del 20%, finalmente se ha quedado en el 10%, algo que para REE supone una sangría en sus planes.

El propio consejo podría decidir mismo quién sustituirá a Sevilla al frente del operador eléctrico en una elección que viene condicionada directamente por el Ejecutivo. Aunque es una empresa semipública, el Estado cuenta con unos derechos políticos que le confieren la última palabra en cualquier decisión de calado, como la presidencia. Por ese cargo han desfilado exdirigentes de cada uno de los partidos en el Gobierno, tanto de PSOE como de PP. El antecesor de Sevilla, ministro de Administración Pública en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007, fue el también exministro ‘popular’, José Folgado.

Sevilla accedió al cargo en el verano de 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. Además de exministro de Zapatero, también se encargó de elaborar los programas económicos del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016 en la candidatura de Pedro Sánchez.

tracking