Diario de León

Simón asegura que Marruecos ha hecho un favor a España al suspender la operación Paso del Estrecho

algeciras

algeciras

Publicado por
EFE | Madrid

Creado:

Actualizado:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que Marruecos ha hecho un favor a España con la decisión de suspender este verano la operación Paso de Estrecho, en la que en 2019 se contabilizaron 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos.

Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa esta tarde al ser preguntado por la decisión adoptada por el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, que ha anunciado este lunes que no se iba a organizar la operación Marhaba, conocida en España como Paso el Estrecho.

Burita ha precisado que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando estén abiertas las fronteras , para lo que no existe todavía una fecha.

Simón ha agradecido que Marruecos sea tan consciente de los riesgos y que haya sido tan prudente al adoptar esa medida, que evitará que transiten por España millones de personas.

"A nosotros nos beneficia", ha dicho el experto, al comentar que con la suspensión del Paso del Estrecho, se evita "la concentración en Algeciras" de miles de personas esperando los ferries, muchas de ellas "con un alto nivel adquisitivo, pero también muchas desfavorecidas" y "con más probabilidad de transmisión que podrían originar un "problema importante".

Según las cifras facilitadas por el ministerio del Interior, el pasado verano durante toda la operación 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho en las Fases de Salida y Retorno, lo que representó un 3% y un 3,5% más que en 2018.

Fueron de nuevo cifras récord de tránsito en una operación en la que se registra una tendencia ascendente en el número de personas y vehículos desde su puesta en marcha hace más de treinta años. 

tracking