Diario de León

El sistema VioGén solo detectó riesgo alto en una de cada diez asesinadas

Tildó la amenaza de baja o inexistente en la mitad de los casos que acabaron en muertes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El VioGén, el sistema policial que determina el grado de riesgo que acecha a las mujeres maltratadas por sus parejas o exparejas, necesita de mejoras urgentes. Ha quedado claro tras la ola de 16 asesinatos vividos entre las navidades y el comienzo del año, la más grave desde que hay registros fiables, y lo certifica con números el análisis que el Consejo General del Poder Judicial hace de los crímenes de 2021. Uno de los capítulos del informe de 117 páginas, el más esclarecedor, es el que escruta los diez episodios (un 20% del total) que terminaron con la mujer muerta pese a que la justicia conocía que su pareja era un maltratador. En dos de cada tres ocasiones lo sabía por la denuncia presentada por la propia víctima y en el resto por un atestado policial.

Los datos indican que, pese a la alerta dada por las maltratadas, el VioGén solo detectó riesgo alto en una de las diez mujeres denunciantes que acabaron muertas, lo que supone un acierto del 10%. Es más, este sistema informático alimentado por algoritmos, bases de datos e información específica de cada atestado no avisó de la existencia de riesgo extremo (peligro de muerte) en caso alguno y solo pronosticó una amenaza baja o inexistente para la mujer en el 44% de las denunciantes luego asesinadas. No solo falló VioGén, el documento del Poder Judicial refleja que en ninguno de los diez casos los agentes encargados de investigar las denuncias discrepó de la valoración automática realizada por la inteligencia artificial y reclasificó al alza el nivel de riesgo potencial de las maltratadas.

La baja percepción policial de la amenaza no se corrigió en las semanas o meses posteriores a la denuncia pese a una serie de elementos que apuntaban una mayor peligrosidad.

tracking