Diario de León

La situación de Madrid dispara la tensión entre el Gobierno y el PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los malos datos del coronavirus en la Comunidad de Madrid han vuelto a disparar la tensión entre el Gobierno central y el Partido Popular, que ayer se volvieron a cruzar reproches sobre la gestión de la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso ayer el foco en Madrid al admitir que existe «preocupación» en el Ejecutivo sobre la curva de contagios en esta comunidad. «Nos preocupa el estado de la salud pública y la evolución de la pandemia en Madrid», señaló en una entrevista en la Ser.

De esta manera, Sánchez respaldó al director de Emergencias, Fernando Simón, que en su comparecencia del lunes aseguró que Madrid está sufriendo «un estrés importante» en hospitalización y Atención Primaria, antes de señalar que «una gran parte de diagnosticados y fallecidos se deben a los datos de la Comunidad de Madrid».

Tras estas declaraciones, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acusó a Simón de «ensañamiento». «Este ensañamiento con Madrid es injusto, desproporcionado y perjudicial para España. Si Madrid no se reactiva, España se hunde», escribió en Twitter. Pero Sánchez no quiso rebajar el enfrentamiento. Primero dijo que el aumento de los casos se explica en «el relajamiento por parte de la ciudadanía de los niveles de protección y emergencia sanitaria» y después recordó que algunas comunidades «deben mejorar», por ejemplo, en sus niveles de rastreo. «Si Simón trasladó ese mensaje (sobre Madrid) es porque nos preocupa», insistió.

La respuesta de los populares fue contundente. El presidente del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de «cobardía» por culpar a «los españoles» de los rebrotes y de falta de lealtad con las comunidades, tras las que se ha «parapetado» para no tomar medidas contra el avance del coronavirus en verano. «Según Sánchez, el virus no entiende de colores, fronteras ni ideas, pero sí de límites entre autonomías y provincias», aseguró Casado, que en una entrevista en Antena 3 envió también un mensaje a Fernando Simón. «Un poco de humildad», pidió al responsable de Emergencias, y tachó de «insólito» que tanto Simón como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, permanezcan en sus cargos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, exigió al presidente del Gobierno que «deje de señalar a una sola comunidad», Madrid, porque «en ningún momento ha hablado» de otra región. «¿Han oído ustedes hablar a Pedro Sánchez en todos estos meses de otra comunidad autónoma en los términos en los que ha hablado de la Comunidad de Madrid? Porque yo no le he oído hablar de otra», agregó Almeida, cuya gestión de la pandemia ha sido valorada tanto en su ciudad como en el conjunto de España.

«Si no afrontamos desde la lealtad institucional la lucha contra el virus, va a ser muy complicado que podamos superarla», declaró el edil popular, que cree que la incidencia del virus «no es muy distinta» en Madrid que en otras regiones.

Y por la tarde habló de nuevo Isabel Díaz Ayuso, que tiró de ironía en Twitter para referirse a Pedro Sánchez: «Agradezco la preocupación que siente el presidente por Madrid. Aprovecho para volver a pedirle la reunión que no me ha concedido en 12 meses».

El Ministerio de Sanidad sumó este martes otros 8.115 contagios de coronavirus, de los que 2.731 fueron diagnosticados el lunes, y de nuevo, la gran mayoría de ellos, 698, se registraron en Madrid, que también contabiliza un cuarto de las hospitalizaciones realizadas en las últimas 24 horas. En este sentido, Madrid tiene ahora mismo 2.029 pacientes covid ingresados (en todo el país son 6.807), de los que 211 están en la UCI (823 en España). En las últimas 24 horas han ingresado en Madrid 247 enfermos de covid (888 en el país) y la comunidad tiene un 15% de camas hospitalarias ocupadas frente al 6 por ciento nacional. | ÁLVARO SOTO

tracking