Diario de León

Los socios de la coalición vuelven a distanciarse por el tope a las hipotecas

UP tilda los recelos del PSOE sobre la propuesta como «las mismas excusas de siempre»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los socios del Gobierno de coalición han vuelto a distanciarse esta semana tras la propuesta de Unidas Podemos de limitar temporalmente y por ley la subida de las hipotecas variables, cuyo coste ha ascendido 2,5 puntos en lo que va de año. El PSOE duda de su encaje legal en la Unión Europea y recuerda que fue su partido el que facilitó, a través de una medida en la pasada legislatura, el cambio de esta categoría de créditos por otros a tipo fijo. Aunque los socialistas prometieron estudiar la propuesta «con mucho cariño» -Sánchez ya ha avisado de las objeciones legales-, para la secretaria general de los morados, Ione Belarra, estos argumentos son «las mismas excusas de siempre».

El planteamiento de Podemos pasa por que los bancos ofrezcan «obligatoriamente» a sus clientes la posibilidad de acogerse a una reducción en su créditos hipotecarios. Así, durante un año el diferencial de las hipotecas de tipo variables sería de un 0,1%, sin aumento del plazo de amortización del crédito.

Según los cálculos del partido, la bajada de la cuota mensual pivotaría entre los 100 y 150 euros y garantizaría a las entidades financieras seguir obteniendo beneficios, aunque más reducidos, por dichos préstamos.

En el ámbito político, la propuesta coincide con el reinicio de la actividad parlamentaria y justo cuando los de Belarra tratan de apuntalar lo que leyeron como «un giro a la izquierda» de Pedro Sánchez tras el debate sobre el estado de la nación del pasado julio.

Hay mucho en juego. Ambos socios son conscientes de que restan apenas ocho meses para las municipales y autonómicas de mayo de 2023 y poco más de un año para las generales. Toca mostrar músculo en un trasfondo marcado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que también se ha iniciado con tiranteces. La mayoría derivadas del compromiso del presidente de aumentar el gasto militar.

tracking