Diario de León

Los socios de Sánchez le piden que abandone la «geometría variable»

Rechazan a Cs como socio de pactos e instan al presidente a elegir «bien» sus compañeros

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EMILIO NARANJO

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer aviso le llegó a Pedro Sánchez de su propio socio de Gobierno. Pero fue secundado, a renglón seguido, por el resto de fuerzas políticas que respaldaron en enero su reelección. «Hay que elegir entre los que gobiernan apoyados por la ultraderecha en comunidades autónomas y ayuntamientos y los que apoyaron un programa progresista en su investidura», advirtió hoy el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

La formación morada alertó al jefe del Ejecutivo contra sus deseos de aplicar la llamada «geometría variable» en futuros pactos, esencialmente para la aprobación de los Presupuestos del Estado cuya negociación es inminente. El grupo confederal ve «incompatible», como advirtió hace unos días su líder, Pablo Iglesias, buscar el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante las cuentas de 2021. Según dijo el vicepresidente segundo, las medidas que pactó con Sánchez al comienzo de la legislatura son «completamente incompatibles» con las que enarbolan los de Inés Arrimadas. «Elija bien a sus compañeros de viaje», avisó ayer Echenique, que abogó por una «geometría coherente» y alejar así la tentación de acercarse también al PP.

También Esquerra

La advertencia llegó también desde las filas de Esquerra. Su portavoz Gabriel Rufián dio por hecho que el Gobierno mirará a los liberales para poder aprobar las cuentas públicas, obligado en cierto modo por el acuerdo sobre los fondos europeos posCovid-19, y pidió a UP que se rebele ante esa posibilidad. «La principal amenaza a su escudo social -subrayó- no somos nosotros, es Ciudadanos». Y lanzó, a continuación, un presagio funesto: «Si siguen callando para no incomodar, irán a por ustedes». El diputado del PNV, Aitor Esteban, cuestionó también esa geometría variable y reclamó al líder socialista que deje de «dar bandazos» en sus alianzas y cambie cuanto antes su actitud. «Es hora -remarcó- de que consoliden sus apoyos parlamentarios con una actitud diferente hacia sus socios». El parlamentario de EH Bildu, Jon Iñarritu, quiso también alertar de que si continúa «haciendo guiños» a la derecha «nos tendrá enfrente» mientras que Iñigo Errejón, recordó a Sánchez que «tiene la mayoría» para sacar adelante sus primeros Presupuestos como presidente.

tracking