Diario de León

Sólo el 8% de las mujeres denuncia una agresión sexual

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Solo un 8% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja ha denunciado alguna de estas agresiones en la Policía, la Guardia Civil o el Juzgado. Este porcentaje se eleva al 11,1% si se tienen en cuenta también las denuncias interpuestas por otra persona o institución. El motivo más citado para no denunciar es que eran «niñas» cuando se produjo la agresión sexual, una causa que citan el 35,4% de las mujeres. Le siguen no conceder importancia a lo sucedido (30,5%), la vergüenza (25,9%), que la agresión haya sucedido «en otros tiempos en los que no se hablaba de estas cosas» (22,1%) y el temor a no ser creída (20,8%).

Dentro de esta «foto alarmante» de las violencias machistas, la ministra también ha advertido de las consecuencias «enormemente graves» que tiene para la salud de las mujeres.

Según el estudio, el 16,2% de las mujeres que han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida fuera de una relación de pareja, ha sufrido lesiones físicas, como cortes, moratones o lesiones genitales, y el 53% ha sufrido consecuencias psicológicas, siendo un 12,7% las que dicen haber consumido alguna sustancia.

tracking