Diario de León

Sólo nueve diputados se acreditan en el Congreso en el primer día

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sólo nueve diputados de los 350 elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril se han acercado este lunes al Congreso para presentar las credenciales que les acredita como tales, lo que supone un 2,57% del total del hemiciclo.

Los candidatos tienen de plazo para hacer este trámite hasta el próximo 20 de mayo, un día antes de que se constituya la nueva Cámara, donde los electos jurarán o prometerán su cargo adquiriendo así la condición plena de diputado.

Este lunes, el primer día habilitado para poder rellenar los formularios pertinentes -currículum, declaraciones de bienes, actividades e intereses y datos de la declaración de la renta-- sólo se acercaron a la Cámara Baja nueve electos. La primera en completar este proceso ha sido la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha revalidado su escaño por Pontevedra y para quien ésta será ya su séptima legislatura. Nada más recoger su acta de diputada, Pastor no ha desaprovechado para aconsejar «paciencia» y «prudencia» a los nuevos compañeros y para mostrar su deseo de que entre todos sean capaces de «acordar la mayoría de las cosas».

A Pastor le han seguido los dos diputados que el PSOE ha sacado en la provincia de Cuenca. Se trata de Luis Sahuquillo, que ocupa un escaño en el Congreso desde 2008, y la que fuera directora Provincial del Instituto de la Mujer en Cuenca, Mariana de Gracia Canales.

Otros de los que han desfilado este lunes por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo han sido la candidata de Unidas Podemos por Las Palmas María Pita, que ha repetido su sillón en la Cámara Baja; los candidatos baleares del PSOE Pere Joan Pons y Pau Morlà Florit (PSOE); y el candidato del PP por Cantabria, Diego Movellán, entre otros.

Sahuquillo ya fue el primer diputado en desfilar por el Congreso tras ser elegido en las elecciones de hace tres años, pero en esta ocasión ha sido la todavía presidenta de la Cámara Baja quien le ha arrebatado ese ‘título’.

tracking