Diario de León

El ‘Sólo sí es sí’ llega con la ley de Montero al Congreso

Irene Montero y su equipo ayer, en el Congreso.

Irene Montero y su equipo ayer, en el Congreso.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Igualdad centrará su actuación en el impulso de tres leyes: la ley contra las violencias sexuales, que llegará la semana que viene al Consejo de Ministros, la ley integral contra la trata con fines de explotación sexual y la ley LGTBI, que impulsará antes del verano.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, avanzó ayer las principales líneas de actuación de su departamento en su primera comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso.

Allí, aseguró que la Ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, un anteproyecto que aprobará el Consejo de Ministros el martes 4, incluirá la puesta en marcha progresiva de «centros de crisis» para atender a las mujeres agredidas durante las 24 horas del día.

Montero espera que esta ley, que incluirá la reforma del Código Penal relativa a los delitos sexuales para que la tipificación de la violación dependa del consentimiento, sea un referente mundial como lo fue la ley integral contra la violencia de género.

La norma contra las violencias sexuales promoverá la puesta en marcha de una red de servicios de asistencia integral de las víctimas de violencia sexual, unos centros que recomendó crear el Consejo de Europa. Montero ha asegurado que España contará por primera vez con un marco normativo para prevenir, detectar, sancionar y erradicar todas las violencias sexuales, incluidas las que se producen mediante las nuevas tecnologías. Tras este proyecto de ley, Igualdad abordará una ley integral contra la trata con fines de explotación sexual, para proteger a las víctimas «y plantarles cara a los criminales que la sustentan».

tracking