Diario de León

Sueldo íntegro, ayudas a nuevos contratos y pacto en las empresas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mientras el proyecto estatal aún está por definir, el Gobierno de la Comunidad Valencia está ultimando el suyo para presentarlo públicamente antes de que acabe el año y lanzar la convocatoria a principios de 2022.

«En 2018 ya anunciamos la idea», explica Joan Sanchís, de Compromís, que trabaja como asesor de la Secretaría Autonómica de Empleo de la Generalitat.

La pandemia ha dilatado un proyecto que cuenta con un presupuesto global para tres años de 10 millones, pero con la intención de ampliarlo si tiene éxito.

A falta de cerrar detalles, el proyecto se diferencia del que quiere aplicar Más País a nivel nacional de que parte del ámbito de las políticas de empleo y no del de la innovación.

Por eso, la principal pata del plan consistirá en ayudas para cubrir el 100 % de la diferencia en el coste salarial por hora trabajada que tiene la empresa participante durante el primer año, el 50 % durante el segundo y el 33 % durante el tercero.

Una segunda pata pasa por dar ayudas a las nuevas contrataciones, en tanto que una tercera se centraría en la ayuda a la formación.

Entre los requisitos a cumplir por las empresas que participen en el programa está contar con un acuerdo social con los trabajadores para implementarlo, un plan de modernización para mejorar la productividad y un compromiso de mantenimiento del empleo y del salario, sin necesidad de que la reducción de horas se tenga que aplicar al cien por cien de la plantilla.

tracking