viernes. 09.12.2022

Los tres supervivientes del Villa de Pitanxo, el barco gallego que naufragó en aguas de Terranova (Canadá), están "en proceso de descanso y aún en shock", según ha informado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Tras un encuentro en Marín con representantes de la casa armadora del pesquero y familiares de los marineros, Miñones ha explicado que los tres se encuentran a bordo del barco gallego Playa de Menduiña Dos, que fue el que localizó la balsa en la que lograron sobrevivir al siniestro.

En estos momentos, ha añadido el representante gubernamental, los marineros están "trasladando información" del naufragio a las autoridades canadienses y al propio servicio de Salvamento Marítimo español.

Toda esa información "se está canalizando" a través de los armadores del Villa de Pitanxo para que llegue también a las familias de los 24 marineros con los que la compañía mantiene un "contacto directo", ha subrayado el delegado.

José Miñones, que ha trasladado la "solidaridad y cariño" del presidente del Gobierno a los afectados, ha señalado que este es un "día duro" para el mundo del mar, pero especialmente para las familias de los marineros que son, ha añadido, "nuestro objetivo prioritario".

"Hemos querido estar con ellos para trasladarles la información que podemos y sobre todo el cariño del Gobierno y de todos los gallegos", ha apuntado Miñones en sus declaraciones a la prensa, a la salida.

El delegado ha señalado que "lo prioritario" es poder obtener información "oficial y validada" sobre los marineros del Villa de Pitanxo y ha defendido que el "objetivo principal" es traer de vuelta a España a toda la tripulación.

A este respecto, el delegado ha indicado que todo el proceso de repatriación será "difícil y complicado" porque el accidente se produjo a 450 kilómetros de la costa de Terranova a unos 3.000 kilómetros de Galicia.

Desde el Ministerio de Exteriores ya están en contacto con la embajada de España en Canadá y con el cónsul español para organizar el "procedimiento necesario" para el regreso de todos los marineros a nuestro país.

Supervivientes del Villa de Pitanxo: "en proceso de descanso y aún en shock"
Comentarios