Diario de León

El Supremo anula el cese de Pérez de los Cobos como jefe de Guardia Civil de Madrid

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. J. J. GUILLÉN

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. J. J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo ha anulado en una sentencia el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid al estimar su recurso.

El alto tribunal ha estimado el recurso de Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que confirmó su cese, acordado por el Ministerio del Interior en mayo de 2020.

De los Cobos fue cesado después de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8M y su posible influencia en la expansión del covid-19.

En un primer momento el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios.

El Supremo avala la sentencia que en primera instancia dictó el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, que anuló el cese del coronel Pérez de los Cobos al entender que si hubiese informado de las actuaciones sobre el 8M a sus superiores podía haber incurrido él a su vez en un "ilícito penal".

Sin embargo la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional revocó la resolución del Juzgado al considerar que el cese estaba fundamentado en la pérdida de confianza por no informar sobre la causa por la manifestación del 8M y por tanto estimó que era ajustado a derecho.

Ahora el Supremo, en una sentencia que se dará a conocer en su integridad en los próximos días, estima el recurso de Pérez de los Cobos y anula su cese.

Tras su cese Pérez de los Cobos fue destinado a petición propia en comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid.

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que están a la espera de conocer el contenido íntegro de la resolución para poder proceder en consecuencia con los motivos técnicos que se indiquen por el Alto Tribunal.

No obstante, reiteran que "las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad".

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) han coincidido en solicitar la dimisión o el cese de Marlaska.

"Los errores del ministro los tiene que subsanar los tribunales", ha considerado AUGC en un comunicado en el que opina que Marlaska "no está a la altura de las necesidades y retos que demandan los profesionales de la seguridad pública" y "no tiene la confianza de los guardias civiles", motivos por los que reclaman su dimisión.

Para APROGC la sentencia del Tribunal Supremo demuestra que su cese se basaba "única y exclusivamente en intereses espurios y partidistas contra un guardia civil con una conducta intachable".

De esta forma, consideran que este cese "antijurídico" debe tener como respuesta "ceses fulminantes por ineptitud y estafa al ciudadano en el ejercicio de la función pública"

tracking