domingo 22/5/22

Un Supremo dividido rechaza todos los recursos contra los indultos del ‘procés’

El Alto Tribunal da la razón a la Abogacía del Estado y estima que Vox, PP y Cs no están legitimados
                      Oriol Junqueras, en noviembre, ante la Ciutat de la Justicia. TONI ALBIR
Oriol Junqueras, en noviembre, ante la Ciutat de la Justicia. TONI ALBIR

El Tribunal Supremo estimó ayer la falta de legitimación de todos los que presentaron recursos contra los indultos concedidos a los nueve condenados del ‘procés’ que cumplían penas de prisión, incluidos los interpuestos por Vox, PP y varios dirigentes de Ciudadanos.

La consecuencia de esta decisión será la inadmisión de los escritos, aunque aún queda disponible la opción de presentar un recurso de súplica.

Ayer, los magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo dieron la razón a la Abogacía del Estado, que había planteado una serie de alegaciones previas relativas a los recursos interpuestos contra los Reales Decretos por los que se concedió la medida de gracia a los líderes independentistas.

Según un comunicado, la Sala ha decidido estimar los argumentos de los servicios jurídicos del Estado sobre la falta de legitimación activa en todos y cada uno de los recursos. El contenido íntegro de los autos se conocerá en los próximos días.

TRES VOTOS FRENTE A DOS

Fuentes jurídicas precisaron que la decisión no ha sido unánime y que ésta se ha adoptado por tres votos a favor y dos en contra. Cabe destacar que los magistrados no han estudiado el fondo de los recursos presentados, dado que han mantenido el debate sobre si los recurrentes están o no legitimados para llevar a cabo la acción legal.

Así, el Supremo cierra la puerta a analizar la legalidad de los indultos concedidos al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y al resto de líderes independentistas condenados en la causa del ‘procés’, tal y como pedían los recurrentes.

En concreto, se presentaron siete escritos: el de los dirigentes de Ciudadanos -—Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra—, el de Vox, el del PP en calidad de partido, el de los diputados y exdiputados populares en el Parlamento de Cataluña —Alejandro Fernández, Santiago Rodríguez, Andrea Levy, Juan Bautista Milian y Lorena Roldán— el de la plataforma Convivencia Cívica Catalana, el del exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Milló y el de la asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén.

En total, se interpusieron 63 impugnaciones: siete escritos por cada uno de los nueve dirigentes que recibió el indulto parcial el pasado mes de junio.

La formación de Santiago Abascal presentó el recurso contra la concesión de los indultos al considerarse legitimado por haber actuado como acusación popular en la causa que se tramitó y juzgó en el Supremo a los líderes independentistas. Ya ha anunciado que elevará el caso al Tribunal Constitucional.

En el caso de Cs, los tres recurrentes basaron su legitimidad en que ellos, de forma personal, eran quienes estaban «en primera fila» cuando «a través de procedimientos ilegales se tramitaron las leyes». Desde el PP de Casado utilizaron la misma fórmula de la formación ‘naranja’.

Un Supremo dividido rechaza todos los recursos contra los indultos del ‘procés’
Comentarios